• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Recepciona Congreso Informe de Resultados de Cuentas Públicas


Villahermosa, Tab., 31 de julio.- El Congreso del Estado de Tabasco recepcionó de manos del Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera, los informes de resultados de fiscalización de las Cuentas Públicas 2014 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 17 ayuntamientos y organismos autónomos (Tribunal Electoral de Tabasco, Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco).
    La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Neyda Beatriz García Martínez, indicó que con la entrega en tiempo y forma de la documentación se cumple con lo establecido en la Ley de Fiscalización.
    Acompañada por el oficial Mayor, Gilberto Mendoza Rodríguez, y el Director de Finanzas del Congreso, Concepción Gallegos Castillo, la diputada García Martínez dijo que se realizará un análisis detallado de los informes a fin de que la ciudadanía tenga la garantía de que se trabaja de manera transparente.
    Por su parte, el Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera, precisó que la entrega del informe técnico y financiero de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014 es un mandato constitucional que representa un trabajo profesional, ordenado y apegado a la normativa.
    Al destacar que la gestión pública debe contribuir a la creación de una nueva cultura de la legalidad, orden, control, transparencia y rendición de cuentas, López Carrera subrayó que el informe contiene 161 órdenes de auditorías de los entes fiscalizables.
    De la misma manera, dio a conocer que el resultado de los trabajos realizados a 24 entes auditados se encuentran contenidos en 102 tomos, integrados en 15 mil 606 fojas divididos de la siguiente manera: Primera Comisión Inspectora de Hacienda, 35 tomos y cinco mil 457 folios; Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, 33 tomos y cuatro mil 914 folios; Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, 34 tomos y 10 mil 149 folios.
    Asimismo, precisó que la fiscalización superior tiene una incidencia real en la vida de las instituciones públicas y de los propios beneficiarios de las acciones, por lo que acentuó la importancia de colaborar en un proyecto común, demostrando el valor y el beneficio del trabajo de quienes conforman el OSFE.
    Cabe mencionar que la Ley de Fiscalización del Estado establece que el Órgano Superior de Fiscalización deberá concluir la auditoría, glosa y fiscalización y entregar el informe de resultados al Congreso del Estado a más tardar el primero de agosto del año siguiente de que se trate.
    Una vez recepcionados los Informes de Resultados, la Oficialía Mayor turnará a cada una de las tres Comisiones Inspectoras de Hacienda de la LXI Legislatura dicha documentación para que, a partir de ese momento, comiencen a realizar el análisis y dictamen respectivo.
    El Fiscal José del Carmen López Carrera entregó los informes de resultados en la Oficialía Mayor del Congreso, a donde acudió acompañado por el Fiscal Especial, Alejandro Álvarez González, y demás directivos del Órgano Superior de Fiscalización.