• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Rechaza PRI negociar Reforma Educativa


Ciudad de México., 26 de junio del 2016.- Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, aseguró que la reforma educativa no puede estar sujeta a negociación.
    “Los senadores priistas reconocemos a la reforma educativa como un cambio estructural que tendrás grandes beneficios a mediano y largo plazo, por lo que pretender anularla no es una acción viable ni negociable”, expuso.
    En un comunicado, el legislador aseguró que los priistas respetan el derecho a la libre manifestación y expresión de ideas siempre y cuando no afecten los derechos de otros.
    Los priistas confían en que el diálogo con el Gobierno federal permita encontrar una salida al conflicto que se vive en algunos estados del sureste del País, donde es necesario que se normalizan los servicios y se garantice el libre tránsito.
    Gamboa consideró que la mesa de diálogo instalada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación ayudará a tomar medidas para aplicar cabalmente la reforma educativa aprobada en el Congreso.
    “No podemos aspirar al desarrollo nacional sin emprender la tarea de cambiar de verdad y a fondo la impartición de la educación pública, principalmente en las entidades que presentan mayor rezago económico y social, ya que no es casual sino causal que también sean las de menor índice de calidad en la enseñanza”, afirmó.
    El coordinador priista reconoció que la instrumentación de la reforma es un proceso complejo ya que involucra 24 millones de alumnos, 1.8 millones de trabajadores y 240 mil escuelas.
    “Pero también es una obligación y un mandato, por lo que nos congratulamos que la mayoría de los maestros han asumido la parte que les corresponde”, agregó.
    El pasado jueves, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, aseguró que el Congreso está abierto a realizar ajustes a la reforma educativa.
    “Nosotros estamos abiertos. La reforma es una página en construcción que nos debe involucrar a todos y si los maestros, cualquiera de los actores de la educación,tiene alguna recomendación, nosotros estamos disponibles para recibirlas”, dijo. Sin embargo, advirtió que desde hace tres años están en espera de las propuestas concretas de la CNTE para realizar los cambios al marco legal. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, también se dijo abierto a la posibilidad de revisar la legislación.

El coordinador Emilio Gamboa dijo que los priistas confían en que el diálogo de la CNTE con el Gobierno federal permita encontrar una salida al conflicto magisterial. El coordinador Emilio Gamboa dijo que los priistas confían en que el diálogo de la CNTE con el Gobierno federal permita encontrar una salida al conflicto magisterial.