• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Recibe Núñez propuestas del SUTSET sobre Ley del ISSET


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este lunes una reunión con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), quienes le presentaron diversos planteamientos sobre la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
    “Lo que deba perfeccionarse en la ley, se perfeccionará en la ley, y lo que se deba hacer en los reglamentos o en las disposiciones administrativas de los órganos del gobierno del propio ISSET se hará desde estos”, subrayó.
    En presencia del secretario general del sindicato, René Ovando Olán, el mandatario estatal firmó de recibido el documento, con lo que selló su compromiso para revisar las peticiones junto con los integrantes de la Junta de Gobierno del ISSET que preside Amet Ramos Troconis, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), en aras de encontrar solución a los requerimientos expuestos.
    En Palacio de Gobierno y frente a delegados sindicales y secretarios seccionales de los 17 municipios del SUTSET, Núñez Jiménez destacó la responsabilidad del gremio de burócratas para presentar sus inquietudes en forma institucional. “Sin abandonar la reivindicación de las legítimas demandas de los trabajadores, aquí está de manera civilizada y sensata planteando un pliego petitorio que recibo con interés”, puntualizó.
    Dijo que la reforma del ISSET se hizo porque estaba en riesgo la viabilidad financiera del instituto y del propio Gobierno del Estado por el subsidio que daba anualmente al sistema de pensiones. “Sería irresponsable de nuestra parte dejar una papa caliente al nuevo gobierno y que nadáramos de muertito, como se dice coloquialmente. Fue un acto de responsabilidad”, aseguró.
    El Ejecutivo presentó algunos de los beneficios de la nueva legislación, como el hecho de que no tenga efectos retroactivos, es decir, respeta todos los derechos adquiridos; a los pensionados se les garantiza por primera vez dentro de la ley la gratificación anual de 85 días; y se protegen por mandato de ley todos los fondos de reservas, sobre todo, el de pensiones, porque son sagrados, intocables y no se dedicarán a otro uso.
    Asimismo, se crea el Seguro de Desempleo, equivalente a dos meses de sueldo base para quienes han dejado de trabajar; se faculta al ISSET para que fiscalice a los entes públicos con el fin de que cubran sus cuotas en tiempo y forma: se mejorarán prestaciones médicas, por lo que se construirán cinco hospitales regionales de segundo nivel, en Huimanguillo, Paraíso, Jalapa, Macuspana y Emiliano Zapata.
    Indicó que en el rubro de medicamentos se garantizará 96 por ciento del surtido de recetas en farmacias y cuatro por ciento a través de vales para que no haya interrupción en el abasto; se podrán transferir derechos a otras instituciones de seguridad social a través del convenio de portabilidad, que vaya adonde el trabajador preste nuevos servicios.
    Y agregó que el ISSET trabaja en el acceso a créditos para vivienda de carácter hipotecario; se considera un esquema mixto de pensión, 70 por ciento garantizada y el resto por cuenta individual, que es propiedad del asegurado como complemento; los cobros para quienes tienen hijos en los Cendis del instituto desaparecerán, ya que forman parte de los servicios asistenciales.     
    Destacó que una vez más el SUTSET da muestra de su condición de una organización sindical combativa, pero también responsable, y da gusto que Tabasco tenga gremios así. “Sólo con el diálogo podemos lograr importantes acuerdos”, apuntó.
    “Vamos a estudiar con mucho detenimiento y con el mejor espíritu este pliego petitorio que hoy nos entrega su secretario general, que expresa el sentir de todos ustedes”, afirmó.
    En la reunión, el secretario general del SUTSET también pidió a Núñez Jiménez anticipar la negociación del pliego petitorio de las condiciones generales de trabajo de los burócratas que se hace anualmente, por lo que el mandatario instruyó a los titulares de la SPF y de Administración, Bertin Miranda Villalobos, para que se establezca la mesa respectiva.
    René Ovando Olán, reconoció el interés del gobernador Arturo Núñez Jiménez por abordar un tema tan complejo, como la modernización del régimen de seguridad social y el rescate del ISSET, que presenta una marcada fragilidad financiera como consecuencia de la convergencia de diversas circunstancias.     
    “Quiero reconocer públicamente al gran ser humano y servidor público que el SUTSET ha encontrado en usted, mostrándose sensible a las necesidades de la gente y de manera muy especial de la clase trabajadora y de sus familias, y que se ha visto reflejado en la disposición de su gobierno para lograr beneficios a lo largo de su administración”, subrayó el representante de 19 mil trabajadoras agremiados al SUTSET.
    También estuvieron en la reunión, los secretarios de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; así como el director general del ISSET, José Agapito Domínguez Lacroix, y el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil.

El gobernador se reunió con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado. 
El gobernador se reunió con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado.