• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Recibe UTTAB fondos para programa de conservación de la flora nativa del estado


Villahermosa, Tabasco.- El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) que integran Canadá, Estados Unidos y México, anunció a los ganadores de las subvenciones del programa Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés), cuyos recursos de apoyo financiero para el ciclo 2015-2016 ascienden a un total de 1.3 millones de dólares canadienses.
    Como parte del esfuerzo para hacer frente a la problemática ambiental a escala local y apoyar a las comunidades en América del Norte, la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) recibirá 17 mil 859 dólares para el proyecto “Huellas verdes: conservación de la flora nativa del estado de Tabasco”, a fin de crear conciencia en los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la zona aledaña a la UTTAB sobre la preservación del medio ambiente, la separación de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento.  
    Asimismo, se establecerá un área para la conservación y producción de especies nativas como blancas mariposas, pitahaya, macal, tucuy y huapaque. Este espacio estará destinado a la implementación de muros verdes, jardines y huertos en las instituciones educativas. El invernadero servirá para posteriores campañas de forestación.
    Fernando Calzada Falcón, rector de la UTTAB, comentó: “en nombre de nuestra institución agradezco al CCA por considerar la iniciativa ambiental «Huellas verdes: conservación de la flora nativa del estado de Tabasco», proyecto a cargo de alumnos y autoridades de la UTTAB a quienes felicito por su responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente: estamos entre los ganadores del NAPECA y eso significa que uniremos esfuerzos para hacer frente a la problemática ambiental local e internacional”.
    La UTTAB brinda a sus alumnos una formación integral innovadora mediante su modelo educativo de competencias profesionales. Su vínculo con los sectores productivos y sociales le permite consolidar sus programas y servicios especializados para contribuir al desarrollo de la región. Esta Casa de Estudios encamina sus esfuerzos para ser reconocida por su calidad, innovación y el egreso de capital humano calificado.
    “Felicidades a todos los beneficiarios de subvenciones de la alianza NAPECA. Sus innovadoras iniciativas ambientales fueron seleccionadas entre más de 500 proyectos propuestos”, expresó el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez.
    “Se trata de proyectos de base comunitaria de suma importancia que reflejan el compromiso de Canadá, Estados Unidos y México en apoyo de propuestas de pequeñas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de toda América del Norte que trabajan estrechamente con las comunidades en aras de mejorar las condiciones ambientales en sus localidades.”
    El Consejo de la CCA, integrado por los secretarios de Estado de medio ambiente de los tres países signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —la ministra de medio ambiente de Canadá, Catherine McKenna; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Rafael Pacchiano Alamán—, reiteró su apoyo al programa de subvenciones orientado a fomentar iniciativas ambientales innovadoras y modelo en el ámbito comunitario.
    Si desea abundar sobre el programa de subvenciones NAPECA, así como consultar información más detallada sobre proyectos en curso y concluidos, visite: www.cec.org/napeca_es.
    Siga los avances de estos nuevos e innovadores proyectos vía Facebook, en: <www.facebook.com/CCAconecta>, y Twitter: @CECweb, usando la etiqueta #NAPECA.