• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Recibe Yumká a diputados locales

Las puertas están abiertas para todos: Pérez Arévalo



Villahermosa, Tabasco.- La directora general del Área Natural Protegida Yumká, Cristell Pérez Arévalo, aseguró que las puertas del parque están abiertas para quien desee conocer su operatividad, solicitar información sobre su funcionamiento y acceder mediante las herramientas de transparencia al manejo de sus recursos.
    Informó que este lunes recibió y dialogó con los diputados locales Federico Madrazo Rojas y José Manuel Lizárraga Pérez, a quienes ofreció todas las facilidades para realizar un recorrido por el parque y conocer su operatividad.
    “Se les atendió desde la entrada del Yumká y nos preguntaron sobre los motivos de la muerte de los hipopótamos, lo que haremos con los recursos en este año y las obras que se realizarán para hacer más atractivo este centro de convivencia e incrementar la visita de paseantes”, aseguró Pérez Arévalo.
    Destacó que les comentó que el Yumká requiere del apoyo de autoridades y legisladores locales para gestionar mayores recursos y mejorar su infraestructura, rehabilitar sus zonas y otorgarle un profundo mantenimiento. “Les dije que necesitamos por lo menos cien millones de pesos para realizar todo ese trabajo”, consideró.
    Pérez Arévalo señaló que con respecto a la investigación de la muerte de los hipopótamos, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las diligencias y en cuanto se tengan los resultados se darán a conocer públicamente.       
    Y sobre los proyectos que se tienen, explicó que hace unas semanas inició la construcción de un área habilitada para flamingos, y más adelante se iniciarán otros para albergar tigres de bengala, monos araña, y el que realiza la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para rehabilitar el puente colgante.
    La directora del Yumká resaltó que desde el inicio de la administración empezaron a trabajar en los proyectos ejecutivos de 15 recintos nuevos y rehabilitación de distintas áreas para que los animales estén todavía en mejores condiciones.
    Afirmó que ante la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa, cuando el parque recibe a miles de familias del estado, el país y del extranjero, ya realizan tareas de mantenimiento para que los visitantes se lleven una buena impresión del parque y regresen en otra ocasión.