• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Reciben mil niños clases a la intemperie

No se concluyeron obras en 5 escuelas, denuncia la Asociación Estatal de Padres de Familia


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 28 DE AGOSTO DE 2016.- Cerca de mil niños comenzaron el ciclo escolar recibiendo clases a la intemperie o en otros lados, debido a que cinco escuelas no concluyeron las obras en el periodo vacacional, reveló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

    Lamentó que no se hayan concluido las obras, aun y cuando era un compromiso de la Secretaría de Educación tener lista las escuelas y por ello se han presentado quejas de los comités de padres de familia, quienes quieren que sus hijos tomen clases ya en las aulas.
    “Son poco más de mil niños los que están afectados de municipios como Cunduacán, Tenosique, Balancán y en el Centro, pero están totalmente a la intemperie este problema no este año sino es a partir de este periodo vacacional qué les llegó al programa”, precisó
    Indicó que hay inconformidades de los padres de familia, porque les duele que sus hijos estén recibiendo a clases a la intemperie, totalmente al aire libre,  con el sol y la lluvia.
    “Entonces aquí lo que nosotros le decimos a los padres de familia que venga con nosotros a llevarlos al Itife qué es la que regula la situación y lleva a cabo la ejecución de estas obras, para saber por qué motivo y razón se retrasaron esos trabajos”, agregó.
    Ejemplificó que en la escuela primaria “José María Pino Suárez” en Tenosique  se argumenta que les materiales de construcción no  llegaron a tiempo y por eso se retrasaron, y en este caso se  tiene que investigar quién tiene la responsabilidad para poderle exigir debidamente.
    Dejó claro que las escuelas que están siendo reconstruidas por el Itife cuentan con recursos federales y estatales y vienen acompañados de reglas de operación que establece la calidad de la obra, el material que se debe usar y el tiempo que se debe entregar a la escuela, sin embargo añadió que algo está fallando que tiene a 5 escuelas perjudicadas.
    Indicó que esta situación perjudica fuertemente a los niños en su aprendizaje, pues no es lo mismo estar en una aula con clima o ventilador que bajo el sol, lo cual les provoca fatiga, al igual que a los profesores.

José Atila Montero Acosta. (Foto: Joel Arias) 
José Atila Montero Acosta. (Foto: Joel Arias)