• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Reclaman grupos civiles Más dinero para la prensa, Segob, Inegi o legisladores

Hay menos para salud


Ciudad de México, 19 sep 2017.- Las organizaciones de la Red de Acceso que impulsan la Iniciativa de Ley #CurarAMéxico llamaron a la Cámara de Diputados a reasignar el presupuesto de otras dependencias federales al Sector Salud en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018.
    Yarishdy Mora Torres, vocera de la Red de Acceso y directora de Salud Crítica y Contrapeso, dijo que a pesar de que se requieren al menos 6 mil millones de pesos de incremento en el presupuesto a Salud para el próximo año respecto a 2017 para que el sistema de salud pueda solventar los gastos para cubrir las necesidades de los mexicanos, sólo se prevé un aumento de 117 millones de pesos.
    “Nos parece injusto que en estos momentos difíciles, la salud salga gravemente afectada mientras otros rubros de Gobierno, como Comunicación Social, no sólo no han sido recortados, sino que han sido incrementados”, dijo Yarishdy Mora.
    El PPE 2018 plantea un presupuesto de 121 mil 934.8 millones de pesos, es decir 4.5 por ciento menos de lo aprobado por los diputados en 2017 el cual fue de 127 mil 643 millones de pesos, y sólo 0.10 por ciento más que lo asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado (121 mil 817 millones de pesos).
    “Los recortes presupuestales de Salud en este sexenio representan un monto acumulado de 40 mil millones de pesos”, dijo.
Mientras que a Salud se le aumentó sólo 117 millones, el Proyecto de Presupuesto plantea incrementos más sustanciosos para otras dependencias y secretarías.
    A la Cámara de Senadores se le asignaron 363 millones más; a la Cámara de Diputados, 610 millones más; al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 555 millones; a la Secretaría de Gobernación (Segob), 5 mil 20 millones más, y a la Secretaría de Desarrollo Social, mil 305 millones más.
    Mora Torres explicó que la desatención presupuestal a temas prioritarios como la lucha en contra de las epidemias de obesidad y diabetes en México es alarmante.
    “México se encuentra en el lugar número 32 de los 34 países de la OCDE en inversión en salud. Por lo que exigimos que se fortalezca el Sistema Nacional de Salud colocándolo en la agenda pública como un tema prioritario”, pidió.
    Las organizaciones de la Red de Acceso exigieron que el presupuesto para salud en 2018 sea al menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos aprobado en 2015.
    Además, dijo Mora Torres, se requiere que los partidos políticos del Congreso de la Unión aprueben la iniciativa de Ley #CurarAMéxico presentada en abril por Teresa Lizárraga, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en abril de este año y que tiene como objetivo blindar el presupuesto de salud frente a futuros recortes y que se incremente cada año respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
    Las organizaciones también pidieron que haya menos presupuesto para los partidos y campañas políticas, así como que exista una agenda de salud que priorice las necesidades de los pacientes en las plataformas políticas de los comicios de 2018.
    El recorte en el presupuesto a salud se refleja en una disminución en la calidad de los servicios, retraso en la cita con especialistas y falta de tratamientos completos, reveló.

UNA “POLÍTICA ASESINA”
Teresa Lizárraga Figueroa, Diputada federal y secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, llamó a la política del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud, “asesina”.
    “No hay sensibilidad del Gobierno federal ni de la Comisión de Presupuesto. Es una política asesina, porque cada vez que se reduce el presupuesto en Salud, se reduce la expectativa de vida de los mexicanos”, dijo.
    La legisladora explicó que el PPE2018 en salud plantea recortes a programas estratégicos para los mexicanos.
Por ejemplo, se reduce 3.19 por ciento respecto a 2017 el dinero para el programa de Prevención y Control de Enfermedades; 4.75 por ciento la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y 5.68 por ciento la Vigilancia Epidemiológica.
    Mientras que programas como el del Seguro Popular no cuenta con ningún incremento que contrarreste la reducción de 11.8 por ciento de lo asignado en 2017 respecto a 2016.
    “No se puede hablar de lucha contra la pobreza si se recorta el Seguro Popular”, indicó la legisladora.
Otro de los rubros golpeados es el Seguro Médico Siglo XXI para niños de cero a cinco años, el cual tuvo un recorte presupuestal de 30 por ciento en 2017 respecto a 2016, y para el próximo año se plantea casi el mismo monto del actual ejercicio.
    “Estamos indignados con lo que está pasando, queremos se apruebe más presupuesto para salud porque se está matando a los mexicanos. Dice el Gobierno federal que hemos avanzado en salud; es mentira, nos están engañando”, agregó la doctora Guadalupe Campoy, de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.
    El presupuesto que plantean los diputados para el próximo año, y lo que ha venido aprobando la SHCP en años anteriores significa, por ejemplo, que muchos niños no accedan a sus vacunas, pues con el mismo dinero se compran menos vacunas cada año.