• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Reclaman justicia a 4 meses del asesinato de Miroslava Breach


Chihuahua, Chih. Al cumplirse hoy cuatro meses del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en la ciudad de Chihuahua y colaboradora de El Norte de Juárez, activistas, familiares y periodistas exigieron justicia al recordar que los autores materiales e intelectuales del crimen no han sido detenidos. El caso, dijeron, sigue en la impunidad.
    La protesta fue frente a Palacio de Gobierno, donde se encuentra la Cruz de Clavos, cada uno de los cuales representa la muerte violenta de una mujer. Ahí exigieron que el gobierno trabaje para esclarecer el homicidio y deje los anuncios de que hay “avances” que en la práctica no se observan.
    En el acto que fue convocado por periodistas de la capital del estado recordaron los nombres de 22 comunicadores asesinados en esta entidad y que de 2010 a la fecha permanecen impunes, como sucede con el caso de Miroslava Breach Velducea.
    Como parte de la protesta gritaron “no más violencia”, colocaron mantas y cartulinas con leyendas de exigencia de justicia, recordaron que son de alto riesgo las actividades de los periodistas y comunicadores y por ello exigieron a las autoridades garantías y castigar a los responsables de los asesinatos.
    Recordaron que han transcurrido cuatro meses del asesinato de Miroslava Breach, afuera de su vivienda en el Fraccionamiento Lomas Vallarta en la capital del estado, y exigieron continuar con la indagatoria, sobre todo porque el ejecutivo del estado, Javier Corral, dio a conocer que han identificado a los responsables material e intelectual del crimen, así como a los colaboradores, pero no los detienen para ser juzgados.
    Cada mes, periodistas y activistas de la ciudad de Chihuahua recuerdan a Miroslava y claman justicia. Hoy recordaron que en junio pasado, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, exigió al “Estado que cumpla con su obligación de investigar y resolver el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua”.
    El gobernador Javier Corral aseguró hace casi tres meses en Ciudad Juárez que los responsables material e intelectual están identificados y falta detenerlos; periodistas, activistas, ciudadanía y la familia de Miroslava han exigido en diversas protestas efectuadas en la zona centro de la ciudad que se aplique el Estado de derecho.

A cuatro meses del cruel asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach Velducea, nos reunimos en la Cruz de Clavos para honrar su memoria y exigir justicia, una y otra vez. 
A cuatro meses del cruel asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach Velducea, nos reunimos en la Cruz de Clavos para honrar su memoria y exigir justicia, una y otra vez.