• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Recolectan ONGs firmas para frenar privatización del agua

El movimiento “Agua para Tod@s, agua para la vida”, pide al diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, definir si está respaldando la propuesta de privatizadora de Korenfeld-Conagua


Yazmin Ruiz


Villahermosa, Tab., 23 de septiembre.- En Tabasco continúan las acciones a favor del buen gobierno del agua, por ello el movimiento “Agua para Tod@s, agua para la vida”, dio a conocer que ya se llevan más de 10 mil 300 firmas en la entidad para  apoyar la iniciativa ciudadana de la Ley general de Aguas que requiere 131 mil firmas a nivel nacional, para que pueda ingresar al Congreso de la Unión y ser revisada.

    En rueda de prensa Luis Rey Carrasco Linares, acompañado por José Manuel Arias Rodríguez de la Asociación Santo Tomas, Armando Dorantes Cabrera integrante del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), y de José Jiménez Rivera presidente del Comité de Defensa del Agua en la Isla del municipio del centro, indicó que se envió una carta abierta al diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa solicitándole que en su calidad de representante popular por Tabasco y como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, informe cual iniciativa estará apoyando: la Iniciativa privatizadora Korenfeld- Conagua del gobierno federal o  la Iniciativa de la Ley general de Aguas”, precisó.
    Sostuvo que esa carta ya fue entregada a las oficinas del legislador y están en espera de una respuesta.
    En este sentido le recordaron a Gaudiano Rovirosa  la importancia de su trabajo a favor de Tabasco como uno de los estados más afectados por el agua, tanto por inundación, por mala calidad del agua potable como por contaminación de cuerpos de agua nacionales.
     Por ello insistieron en que “Queremos saber si el pueblo de Tabasco cuenta con usted y queremos que lo diga públicamente”.
    Precisaron que la carta le explican que la ley general de aguas que propone el buen gobierno democrático del agua, y la preeminencia del derecho humano al agua y su disponibilidad para la sustentabilidad de los ecosistemas vitales y su aprovechamiento para fines económicos que estarán sujetos a estrictos controles del impacto ambiental
    En este marco dieron a conocer que una delegación de tabasqueños integrantes del movimiento Agua para tod@s, agua para la vida, asistirá al II Congreso Nacional Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua en México: La Construcción del Buen Gobierno del Agua, que se realizará del  2 al 4 de octubre en la Universidad de Guadalajara.
    En este evento se reunirán donde asistirán representantes de una amplia red de organizaciones académicas y sociales y se hará la denuncia de la situación que guarda el agua en Tabasco.
    “Desde las afectaciones  por las inundaciones, la mala calidad del agua potable, la contaminación de nuestros cuerpos de agua por descargas de aguas residuales ente el silencio cómplice de las autoridades estatales y federales”, precisó.
    Por su parte  Armando Dorantes Cabrera  precisó que Tabasco cuenta con el 30 por ciento del agua dulce y por eso tienen que tomar en cuenta la opinión de su gente en tema al manejo del agua.
    Precisó que la Ley Korenfeld- Conagua quiere entregar a manos de empresas privadas y particulares el agua, y eso no se puede permitir.
    Podemos vivir sin energía, sin petróleo, pero no sin agua, por eso la lucha la seguiremos dando ara que sea tomada en cuenta nuestra ley ciudadana”, precisó.

 

El movimiento “Agua para Tod@s, agua para la vida”, lleva recaudadas más de 10 mil 300 firmas para apoyar la iniciativa ciudadana de la Ley general de Aguas. (Foto: Joel Arias) El movimiento “Agua para Tod@s, agua para la vida”, lleva recaudadas más de 10 mil 300 firmas para apoyar la iniciativa ciudadana de la Ley general de Aguas. (Foto: Joel Arias)