• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Reconocen países de América Latina Políticas públicas del gobierno estatal: PJL


Villahermosa, Tabasco.- Con el reconocimiento a las políticas públicas estatales en materia de seguridad agropecuaria por parte de países latinoamericanos culminó la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en el Seminario Internacional para la Protección Animal en la Gestión Integral de Riesgo.
    A este evento, organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la fundación World Animal Protection (WAP), en la Ciudad de México, asistieron distintas delegaciones de países de América Latina, así como del resto de la República Mexicana.
    En su ponencia ‘Una ganadería que convive entre el agua y el fuego’, el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, destacó las líneas de acción implementadas por la administración estatal para salvaguardar los intereses de los productores tabasqueños.
    Señaló la importancia de la protección de los activos productivos animales y del cuidado de la tierra, garantizando con ello el alimento necesario en época de inundaciones; y destacó también la respuesta efectiva en la distribución de recursos, de manera oportuna, a través de los programas destinados para la reactivación productiva.
    “Consideraron exitoso lo que se está haciendo en Tabasco para preservar la vida de los animales cuando hay fenómenos hidrometeorológicos; les llamó la atención que de manera oportuna y en tiempo récord se haya atendido el pago del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) en 2013, más los apoyos pecuarios que hemos venido dando; se aseguran las hectáreas de pastura que producen los alimentos para que el ganado pueda alimentarse”, destacó.
    Jiménez León resaltó el reconocimiento que hicieron los asistentes al programa de construcción de terraplenes, ya que es la primera vez que se hacen como parte de una política pública del gobierno estatal”.
    Agregó también que el tema de la sanidad pecuaria tabasqueña fue valorado como una materia en que el Gobierno del Estado trabaja fuerte para cumplir con los estándares internacionales y facilitarle al productor los canales de venta.
    Jiménez León puntualizó la importancia de crear una macro región para el desarrollo de un programa rural sustentable que integre a la frontera sur, como Guatemala.
    El funcionario estatal aseveró que las políticas públicas para el campo de Tabasco están insertadas en el mapa internacional.
    “Se coincide en salvar la vida de los animales como parte del patrimonio productivo en la zona donde vive la gente de escasos recursos económicos”.
    La reunión contó con la participación de representantes nacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dirección General de Protección Civil y Coordinación Nacional de Protección Civil.