• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Recorre López Aguilera Cendis del DIF para valorar daños por las fuertes lluvias


VILLAHERMOSA, TABASCO. 19 DE NOVIEMBRE DE 2014. La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, realizó un recorrido por los seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) a cargo del organismo de asistencia social, para valorar los daños que sufrieron por las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 12.
    “Realizamos un recorrido para ver las condiciones en que se encuentran los seis Cendis, y sí requieren algunos arreglos que se harán de inmediato. No son cosas mayores las que se necesitan por el momento, por lo que nos pondremos a trabajar desde este mismo jueves”, aseguró luego de concluir el recorrido.
    Explicó que en el Cendi “José María Pino Suárez” existen filtraciones por las canaletas, por lo que de inmediato se cambiarán para no afectar las actividades físicas que hacen los niños. Dijo que también se requiere una bomba para sacar el agua de manera inmediata del plantel cuando llueve fuerte.
    López Aguilera mencionó que en el “Marina Cortázar” también se necesita cambiar canaletas para que no se filtre el agua, pues en esta ocasión se metió un poco a los salones, pero sin causar graves daños. Agregó que además en ese Cendi se requiere una bomba para expulsar rápidamente el agua de lluvia.
    Luego de afirmar que este jueves 20 de noviembre deben regresar los niños a los seis Cendis a trabajar con normalidad, señaló que en el “Josefina Vicens” se percató que se presentan filtraciones en un domo de policarbonato, por lo que hay que cambiarlo para que no haya goteras.
    La esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez resaltó que en el Cendi “Estefanía Castañeda” no ocurrieron incidentes, pues el agua salió gracias al cárcamo que se hizo hace poco tiempo en beneficio de sus pequeños alumnos.
    Indicó que en el “Eva Sámano” se deben cambiar las canaletas del techo para que no se filtre el agua, así como poner un pasamanos en la escalera de emergencia, que por petición de la Coordinación General de Protección Civil se habilitó.
    En el caso del Cendi “Julieta Campos”, puntualizó que se necesita construir un cárcamo, ya que fue construido sobre una zona pantanosa, y es importante que el agua de lluvia no se quede tanto tiempo estancada pues perjudicaría la salud de los niños.
    La presidenta del organismo de asistencia social también visitó el Centro de Atención al Adolescente, que resultó con daños menores.
    Destacó que es un espacio que requiere de un mantenimiento más fuerte para que sean atendidos eficazmente los jóvenes que asisten al lugar.
    “El gobernador Arturo Núñez Jiménez ya autorizó los recursos para buscar una casa y ocuparla mientras que realizan los trabajos intensos que necesitamos hacer aquí. Queremos que los muchachos sigan viniendo aquí, así como las personas que asisten a las clases que se imparten en el lugar”, concluyó.

Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, recorrió los Cendis para constatar las afectaciones causadas por las lluvias del frente frío 12 Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, recorrió los Cendis para constatar las afectaciones causadas por las lluvias del frente frío 12