• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Recorta FMI de 3 a 2.4%, crecimiento de México


Ciudad de México/Washington, 24 de julio .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió hoy a recortar sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2.5 por ciento previsto en abril al 2 por ciento, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México.
    El Fondo prevé para México un crecimiento en 2014 de un 2.4 por ciento frente al 3 por ciento calculado en abril, y deja sin cambios los cálculos para 2015 en el 3.5 por ciento. En México, el FMI dijo que la recuperación de la economía mundial continúa, pero permanece débil. Los niveles altos de deudas dificultan la recuperación. Se va en dirección correcta, estableció, y de seguir así podría haber una mejora.
    También dijo que las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto podrían garantizar un crecimiento de 4 por ciento dentro de 5 años. “Implementar las reformas acelerará la economía. Aumentarán las inversiones. La recuperación de Estados Estados Unidos beneficiará a México, aunque se necesita implementar políticas sobre la confianza de los consumidores e inversionistas”, estableció. Insistió en que el marco de México es bueno para responder desafíos, pero sí dejó claro que habría un daño en la economía real si Estados Unidos no se recupera.
     Para 2015, el Fondo también pronostica un crecimiento menor del esperado en la región, al rebajar sus cálculos del 3 por ciento al 2.6 por ciento, según indica en la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, difundida hoy.
    En abril, el organismo internacional ya rebajó las previsiones para Latinoamérica cuatro y tres décimas respectivamente, debido a sus pronósticos de desaceleración de las economías emergentes. Brasil sufre un nuevo recorte de sus previsiones hasta el 1.3 por ciento en 2014 (frente al 1.9 por ciento previsto en abril) y al 2 por ciento en 2015 (en comparación con el 2.6 por ciento en abril).
    Como causas, el informe cita que “las condiciones financieras más restrictivas, la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo”.
     Esta ralentización mexicana, explican los técnicos del Fondo, “viene dada por el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos”. Asimismo, la región se ve afectada por una demanda menor de lo esperado procedente de China, uno de los principales socios comerciales de los últimos años, cuya economía prosigue la senda de ralentización, con un crecimiento estimado de un 7.4 por ciento en 2014 y del 7.1 por ciento en 2015.