• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Recortes asfixian finanzas estatales

Arturo Núñez Jiménez dice que en los buenos tiempos se asignó a Tabasco hasta el 6 por ciento de la partida presupuestal que la federación en 2003 repartió entre los 32 estados; actualmente solo es del 3.1 por ciento y se prevé que baje hasta llegar a 2.5 por ciento


OMAR POLICRONIADES



Villahermosa, Tab., 23 de abril.- De “angustiante” calificó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el pronóstico de las finanzas estatales por la reducción de las participaciones federales, cuando el 96 por ciento de los ingresos de Tabasco, provienen de recursos que asigna la federación y la presión al gasto público aumenta ante los reclamos salariales de los policías, maestros y médicos, así como la demanda de ejecución de obras por parte de los tabasqueños.
    Advirtió, que en el mejor momento Tabasco recibió hasta 6 por ciento de las partidas presupuestales que el gobierno federal en 2003 repartió a 32 estados, actualmente solamente alcanza el 3.1 por ciento y el pronóstico es que baje hasta llegar 2.5 por ciento.
    “Nuestros ingresos están bajando y el gasto no solamente está estacionado, sino que día a día crece y vienen los reclamos de los maestros, los reclamos de los médicos, los reclamos de los policías, los reclamos de obras públicas y de mantenimiento de carreteras  y para el colmo los fenómenos hidrometeorológicos nos han golpeado mucho y estamos sujetos a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, y todo eso presiona el gasto público creciente, cuando tenemos ingresos decrecientes”, puntualizó.
    Al presidir junto con el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, la presentación a los contribuyentes tabasqueños del nuevo régimen de incorporación fiscal, en el Teatro Universitario de la UJAT, el gobernador dijo que la reducción presupuestaria tiene estrangulada las finanzas públicas estatales y por ello, ha solicitado al secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, le conceda una audiencia.
    Precisó, que ha gestionado que se compense a Tabasco incrementando el monto del fondo creado para los estados productores de petróleos, que vieron reducidas de sus participaciones federales, debido a las reformas de la Ley de Coordinación Fiscal, que se aprobó en el sexenio del panista de Felipe Calderón, pues hoy los recursos se asignan según el número de habitantes y no en base a la recaudación de las entidades que se aplicó durante 30 años.
    “Ese cambio nos ha castigado a algunos estados productores de hidrocarburos. El perdedor número uno ha sido Tabasco. En el anterior esquema, en nuestro mejor momento de participaciones en el 2003 por ejemplo, llegamos a recibir casi el 6 por ciento del fondo general de participaciones a distribuir entre las 32 entidades federativas. Tabasco recibía el 6 ciento y este año en el primer trimestre, estamos recibiendo el 3.1 por ciento, se va disminuyendo y eso tiene estrangulada las finanzas públicas del estado”, manifestó.
    Sostuvo, que “no pretendemos volver a tener la situación privilegiada que tuvimos 30 años, pero (tampoco estar en) la situación angustiosa en que estamos ahora”. 
    Reveló, que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda que aún no se hacen público, de enero a marzo de 2014, la recaudación nacional real aumentó un 9 por ciento y para algunos estados como Yucatán, aumentaron sus ingresos en un 20 por ciento, comparado el primer trimestre de 2014 y 2013.
    Sin embargo, Tabasco y Campeche tiene un decrecimiento, una caída del 2 por ciento de la recaudación si se compara con los datos del año pasado, como consecuencia de la nueva fórmula de distribución fiscal aprobada en 2008, que privilegia la asignación de recursos en base al número de la población. También, lamentó que las administraciones estatales pasadas permitieran que el 96 por ciento del gasto púbico de la entidad, llegase a depender en un 96 por ciento de las asignaciones federales y por ello, hoy solamente el 4 por ciento, proviene de los recursos propios. “Nos dormimos en nuestros laureles y hoy los recursos federales representa el 96 por ciento de los ingresos públicos de Tabasco y solamente el 4 por ciento son recursos propios, pero la economía no petrolera, pues nos consta a todos los tabasqueños que anda con muchos problemas y a ratos ocupamos el primer lugar nacional en desempleo”, señaló. El gobernador, solícito públicamente al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, llevar su solicitud al secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, para que le conceda una audiencia, para abordar este tema que previamente ya ha sido tocado en anteriores encuentros. 
    Además, reiteró que el compromiso de su gobierno es hacer más con menos y combatir la corrupción en todos los ámbitos de la administración pública, que consintieron las administraciones pasadas.