• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Recupera calle Madero su arquitectura original: INAH


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 29 de agosto.- Toda la arcada de la avenida Madero recuperará su diseño de origen que viene del siglo XIX y principios del XX,  y tendrá estructura nueva por el daño detectado en su revisión, señaló la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julia Alicia Moreno Farias.

    En entrevista la funcionaria federal sostuvo  que se está haciendo una revisión a fondo del pórtico porque se han detectado daños en su estructura, por lo cual tendría que ser completamente nuevo.
    Detralló que se propuso la recuperación de los arcos originales, conservando la cala, pero que marquen un ritmo, ya que los actuales son de diferentes tamaños.
    “Los arcos originales, era pilastra cuadrada, tiene otro tipo de curva y sobre todo lo  más importante que se está tratando que los arcos sean equidistantes, que marquen un ritmo y actualmente hay arcos de diferentes tamaños, en fin, porque se fueron haciendo en la marcha pero lo que se trata de que quede una arcada más uniforme que es lo que se está tratando de hacer”, dijo.
    Moreno Farias expuso que todas las fachadas del centro histórico van acorde a las fachadas tradicionales tabasqueñas de principios del siglo XX, finales del XIX, pues lo que se trata es de recobrar la imagen de la antigua Villahermosa.
    “De acorde a todos los estudios que se han realizado en el INAH van acorde a lo que de alguna manera fueron las fachadas tradicionales tabasqueñas de eso se trata de darle la imagen del Villahermosa antiguo, se manejan elemento de finales del siglo XIX principios del XX, todo lo que fue ya lo que es del siglo XX en cuanto a imagen urbana”, precisó.
    En este sentido la delegada del INAH reveló que hay interés especial en dos edificios, por considerarse monumentos históricos; el primero es el de la esquina de Zaragoza y Madero y Casa Mena.
    Ejemplificó que el edificio que está en la esquina de Zaragoza con Madero se le dará un tratamiento diferente por tratarse de un monumento histórico que data del siglo XIX y su tratamiento será diferente.
    Dijo que se va a remodelar todo lo que es la esquina inclusive va  a dar la vuelta hasta la calle Pino Suarez y se va a tratar de que el edificio quede como fue construido en su forma original
    En el caso de Casa Mena, que es un monumento histórico, se conservará su estado original, no se está usando  cemento sino cal, pero al final de cuentas todo va estar integrado.