• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Recuperar petróleo, vital para futuro de mexicanos: Cárdenas


JAVIER GUILLERMO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 21 DE AGOSTO DE 2014.- La verdadera lucha e intensa para revertir la reforma energética iniciara en octubre y culminará el primer domingo del mes de junio de 2015 en las urnas expuso el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al impartir la ponencia magistral “Los efectos de la reforma energética” en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación de Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ante la comunidad estudiantil.
    “La campaña fuerte e intensa tenemos que realizar en cuanto la Corte autorice y se acepten las 2 millones de firmas que será seguramente hacia finales de octubre hasta el primer domingo de junio del año entrante, este es un plazo para una campaña muy intensa para llamar al voto para revertir estas reformas y en eso es lo que estamos para cambiar de política petrolera, que está consulta obligaría a un cambio de política petrolera a no agotar prematuramente a nuestras reservas”.
    Por lo que señaló que es importante y trascedente el poder revertir las reformas en materia energética por todas las consecuencias negativas que traerán a las generaciones actuales y sobre todas las futuras si se instrumenta tal y como lo pretenden las propuestas que ha abierto paso a dichas reformas, “será muy importante buscar por todos los medios terminar estos cambios y echar abajo estas reformas”
    Cárdenas Solórzano apuntó que las reformas petroleras tiene como intención de fondo ceder el subsuelo del país a un proyecto de desarrollo, a un proyecto de control, a un proyecto de hegemonía mundial que realmente no es el de México, “se está entregando el control de nuestras reservas de futuro, se está entregando el control de nuestro subsuelo a intereses que no tienen que ver con el desarrollo del país, con el crecimiento económico, con el bienestar de los mexicanos, sino que se van a ir beneficiar a otros y muchos casos a intereses contrarios a los de nuestros país”.
    En este caso dijo el ex dirigente nacional del PRD, que lo más importante en el país es instrumentar y poner en práctica una política petrolera distinta de lo que se ha venido practicando en los últimos tiempos, “esta fue la tesis, fue la posición del PRD y de otros muchos grupos  progresistas democráticos, que se revisara la estructura administrativa de Pemex para que operara con una entidad productiva totalmente eficiente y de todas sus actividades operativas en fin se diera un cambio importante”.
    “Por eso nos estamos oponiendo a estas reformas, por eso es que en el Congreso las bancadas del PRD se opusieron a estas reformas y por eso es que hemos venido recurriendo a lo que nos dice el artículo 35 de la constitución que permite una consulta popular sobre temas que puedan ser de relevancia para el país”.
    “Tenemos que revertir estas reformas, es un tema de gran importancia para México y desde finales del año pasado planteamiento la conveniencia la necesidad de llevar a cabo una consulta ciudadana, está consulta debe de llevarse a cabo de acuerdo a lo que la ley establece coincidente con la próxima elección federal y así lo esperamos el primer domingo de junio de 2015.
    El ingeniero Cárdenas Solórzano, estuvo acompañado por el secretario de gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, el rector de la Ujat José Manuel Piña Gutiérrez y secretario general del CEN perredistas Alejandro Sánchez Camacho y el senador Fernando Mayans Canabal, así como el líder estatal del sol azteca, Candelario Pérez Alvarado.
    En rueda de prensa, luego de haber impartido la conferencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano adelantó que su participación en la contienda por la dirigencia nacional del PRD dependerá de las “condiciones” en las que se encuentre el próximo 5 de octubre, fecha del registro de las planillas.
    Por lo que consideró urgente la realización de un “trabajo intenso” para sumar simpatías al sol azteca, sobre todo en los estados donde no ha mostrado fortaleza electoral, por encima de los intereses de grupo.
    “Yo espero que de aquí a las elecciones haya un trabajo muy intenso para aumentar la militancia y se fortalezca el PRD donde no haya mostrado fortaleza electoral”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al impartir la ponencia magistral “Los efectos de la reforma energética” en el auditorio del CIVE de la UJAT. (Foto: Jorge Hernández) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al impartir la ponencia magistral “Los efectos de la reforma energética” en el auditorio del CIVE de la UJAT. (Foto: Jorge Hernández)