• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Redada del INM en La Bestia, aplica en Tabasco y Chiapas|


México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que el operativo para evitar que los migrantes se suban a “La Bestia” (tren sureño) va del municipio Arriaga hasta los parajes conocidos como “La Cementera”, en Chiapas.
    El organismo confirmó que la movilización de agentes y fuerzas armadas continuará porque el objetivo es “proteger a la población migrante” y evitar que pongan en riesgo su vida al subirse al tren.
    Durante agosto, autoridades federales - en coordinación con estatales-  han detenido a 30 presuntos delincuentes dedicados al tráfico,  trata, extorsión, robo y homicidio en contra de migrantes.
    El 7 de julio pasado fue anunciado el plan para la frontera sur; de los operativos derivados de la estrategia se han identificado a “negocios clandestinos” con venta de bebidas alcohólicas donde diversas mujeres extranjeras, principalmente guatemaltecas  eran explotadas sexualmente, afirmó el INM.
    Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución desde por lo menos un año atrás, por lo que a través de amenazas contra su vida y la de su familia eran explotadas. En esa circunstancia estaban tres mujeres guatemaltecas de 21, 22 y 40 años de edad obligadas a trabajar en los bares bajo la razón social “El Trópico” ubicado en 9ª calle sur,  y Bar “La Consentida” en el Barrio Las Almendras; ambos en Arriaga, Chiapas. En el operativo Frontera Sur, agregó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se ha logrado identificar a diversos grupos  quienes a través del robo  a mano armada y la extorsión, cometían diversos ilícitos contra migrantes en la zonas de Pakal Na, Arriaga, San Javier, y diversas poblaciones del municipio de Pijijiapan. Derivado de ello se puso a disposición de la Procuraduría General del Estado de Chiapas a una presunta célula de 13  integrantes,  a quienes se le señala como probables responsables de cometer diversos delitos, entre ellos: extorsión, secuestro, robo y homicidio. La ubicación de los presuntos responsables se llevó a cabo en  el municipio de Arriaga, en la estación del ferrocarril de dicha localidad, en donde momentos antes de su detención, los infractores habían exigido a un grupo de migrantes centroamericanos la cantidad de 100 dólares para tener acceso al tren.