• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Reducción al ISN por crisis: CCET


Yazmín Ruiz.



VILLAHERMOSA, TABASCO; 12 DE ENERO DE 2017.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropesa Varela, expuso que una opción en este momento de crisis, es poder tener una reducción en el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que actualmente tiene una tasa del 2.5 por ciento.

    Indicó que lo que buscan es que se pudiera bajar la tasa impositiva que pudiera pasar del 2.5 por ciento al 1.5 por ciento o dos por ciento, lo que les permitirá a los empresarios, tener mejores condiciones para operar.
    “Creo que directamente el 2.5 nos pega a nosotros los empresarios y bajar un punto cinco o un uno por ciento sería algo significativo”, indicó.
    El líder empresarial precisó que son más de mil 500 millones de pesos al año que se generan por el cobro de este impuesto a los empresarios y si se hace una reducción del uno por ciento serían cerca de 600 millones de pesos los que se quedarían en las empresas.
    Abundó que se debe de analizar esta propuesta, pues es un impuesto que no es fácil mover, pues tiene que pasar por el congreso local para modificarlo, sin embargo, es conveniente en estos momentos que las empresas no tienen movilidad económica.
    Oropesa Varela, esperan que la próxima semana se puedan reunir con las autoridades estatales para hacer los planteamientos, pues también, parte de este recurso se va al Fideet que no está dando resultados. Así también indicó, que, en estas revisiones de los contratos colectivos tanto de los sindicatos de gobierno, como de las empresas privadas, que se estarán dando, se debe de plantear a los trabajadores la situación económica que se vive, y que no hay dinero para mayores prestaciones e incrementos salariales, para evitar los problemas que se están presentando en este momento por la falta de pago de prestaciones.
    Agregó que,la crisis se va a profundizar más y si no se hace algo los problemas serán más serios por la falta de pagos.

Gabriel Oropesa Varela. (Foto: Jorge Hernández)

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda