• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Se reduce 30% tasa de suicidios en Tabasco

De estar entre los primeros lugares, la entidad ahora se encuentra dentro de la media nacional, asegura el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 19 de diciembre.- Pese a que en estas fechas la depresión se incrementa, el subsecretario de Salud Publica de la Secretaría de Salud (SSA), Esmelin Trinidad Vázquez dio a conocer que Tabasco ha reducido un 30 por ciento los casos de suicidio, al pasar de los primeros lugares a la media nacional.

    Detalló que de estar  con niveles de 10 casos por 100 mil personas, ahora se tienen solo seis casos por cada cien mil personas y se espera que bajen los niveles más.
    Tuvimos una reducción del 30 por ciento en el caso de los suicidios y nos encontramos en este momento en la media nacional”, dijo.
    Enfatizó que en estos días la depresión se debe atacar con mensajes de aliento y optimismo y reducir los mensajes negativos para que no se lleguen a esos niveles.
    Estamos en los niveles más bajos en cuanto a lo que se refiere al suicidio”, destacó.
    Y es que dijo que la depresión decembrina; es un padecimiento que se presenta principalmente en los jóvenes y que puede llevar al suicidio.
La temporada de nostalgia comienza a agudizarse este mes; pero hay que tener especial atención una vez que se aproxima la Navidad y qué decir del Fin de Año, expuso.
    Es un mes en que hay que tener cuidado y estar más atentos con aquellas personas que han presentado cuadros de depresión severos o de ansiedad.
    En cuanto a los operativos  para detectar que los juguetes que se estén comercializando no sean tóxicos, dijo que se han estado revisando su constitución, respecto si tienen plomo, si no son contaminantes o si representan un riego para los niños.
    El funcionario estatal dijo que hasta el momento no se ha encontrado, nada, pues es un operativo que se mantiene hasta el 6 de enero.
    Expuso que  el riesgo más grande es  que se den explosivos como juguetes, por lo cual llamó a los padres de familia, eviten que los niños manipulen este tipo de productos.