• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Registra campo tabasqueño avances importantes: Núñez

Toma protesta a comité directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco


Villahermosa, Tabasco.- Al tomar protesta al comité directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco (CIAT), AC, periodo 2017-2019, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que el campo tabasqueño tiene camino y futuro, y ya se encuentra con buenos resultados con la siembra de numerosas hectáreas de diferentes productos que colocan a la entidad en buenos lugares a nivel nacional.
    Ya tenemos buenos avances, como las 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, 30 mil de palma de aceite con dos plantas extractoras y la posibilidad de construir una refinadora, y los apoyos que entregamos a arroceros, citricultores, cacaoteros, piñeros, y plataneros para que mejoren su productividad, aseveró. Luego de tomar protesta al nuevo presidente del CIAT, Abdón Pazos Benavides, el mandatario señaló que la agroindustria y el turismo son dos actividades importantes para diversificar la economía del estado, y ya se suman otras acciones empresariales para fortalecerla.
    En Palacio de Gobierno, destacó que en Tabasco se trabaja duro para recuperar la economía no petrolera, y dejar de depender de esa industria. “Es muy seguro que Tabasco volverá a tener otro auge petrolero, pero no podemos darnos el gusto de depender solamente de ello, como nos ha ocurrido en años pasados”, manifestó.
    Núñez Jiménez dijo que también se impulsan otras actividades productivas, como las del camarón, el ostión, y la pesca en alta mar, y poder recuperar las posiciones que se tenían a nivel nacional en años pasados. Además, agregó, estamos poniendo a Tabasco en el mapa de la ciencia y tecnología, la manufactura y la industria.
    Resaltó que los agrónomos juegan un papel fundamental en el rescate del agro tabasqueño, por lo que refrendó su compromiso para brindarles todo su apoyo, “pero también estoy seguro de que contaremos con su respaldo para seguir fortaleciendo las acciones que realizamos y alcanzar nuestro cometido”.
    En su mensaje como nuevo presidente del colegio, Abdón Pazos Benavides, mostró toda su disposición para seguir colaborando con el Gobierno del Estado, principalmente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y consolidar el desarrollo del campo.    Daremos continuidad a los convenios de colaboración firmados con el gobierno estatal para seguir contribuyendo en la generación de conocimientos técnico-científicos en los cultivos de mayor relevancia para Tabasco, con el respaldo de los centros de investigación y docencia, como la UJAT o el Colegio de Postgraduados, afirmó.
    A su vez, el vicepresidente de la Junta de Honor del colegio, Abenamar de la Fuente Lazo, resaltó la “sangre de agrónomo” que corre por las venas del Ejecutivo estatal, ya que su padre fue agrónomo de profesión. “Necesitamos regresar al campo y en esa tarea, el gobernador es un permanente apoyo”, puntualizó.

El mandatario destacó resultados, como 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales o 30 mil de palma de aceite. (Foto: Jorge Hernández) 
El mandatario destacó resultados, como 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales o 30 mil de palma de aceite. (Foto: Jorge Hernández)