• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Rehabilitadas con Escuelas al CIEN, 326 planteles de nivel básico: Itife


Villahermosa, Tab., 24 de agosto del 2016.- Con el programa Escuelas al CIEN se invertirán mil 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa de nivel básico del estado, informó la titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (Itife), María Estela Rosique Valenzuela, e indicó que con esta estrategia nacional, del 2015 a la fecha han beneficiado a 326 planteles.
    Precisó que durante el año 2015 se atendieron 46 instituciones de educación y en este 2016 rehabilitan 280 con una inversión superior a 628 millones de pesos; la meta es que al 2018 se atienda al 80 por ciento de las más de 5 mil centros escolares que existen en la entidad, dijo la funcionaria quien subrayó que Tabasco se ubica en primer lugar en el sur sureste en eficiencia del manejo de estos recursos, y en el décimo a nivel nacional.
    Recordó que Escuelas al CIEN comprende mejoras en instalaciones eléctricas, impermeabilización, arreglo de baños, pisos, techos, ventanas, andadores y bebederos, y en general la rehabilitación integral de planteles de nivel básico, para lo cual hay una estrecha colaboración con la Secretaría de Educación, la cual tiene el conocimiento de las necesidades urgentes en esta materia.
    Al inicio de la actual administración, la infraestructura en este rubro presentaba un grave deterioro, por lo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez desde el 2013, con la concurrencia de recursos estatales y federales, inició la reconstrucción de los centros educativos más dañados, y ya con este programa especializado se han fortalecido los trabajos para ofrecer a niños y jóvenes instalaciones de calidad, puntualizó Valenzuela Rosique.
Para finalizar, observó que hay escuelas que no sólo necesitan impermeabilización de techos, reconstrucción de baños o de aulas, sino que requerirán ser demolidas debido a las malas condiciones en que se encuentran, y es ahí donde adquiere más valor la conjunción de esfuerzos entre el estado y la Federación.

Este año se ejercen más de 628 mdp en la reparación de 280 centros educativos, señala María Estela Rosique, titular de la dependencia. Este año se ejercen más de 628 mdp en la reparación de 280 centros educativos, señala María Estela Rosique, titular de la dependencia.