• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Remate ilegal de viviendas del Infonavit y alcaldía de Centro

Por presuntas deudas en el pago del impuesto predial, 280 familias fueron despojadas de su patrimonio en 2012, denuncian abogados


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 31 de octubre.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el ayuntamiento de Centro  se encuentran realizando remates ilegales de viviendas lo cual ya fue declarado inconstitucional por los juzgados del distrito del estado denunciaron un grupo de abogados que anunció comenzará la defensa de estos trabajadores que se han quedado sin su patrimonio

    En rueda de prensa el abogado Pedro García Falcón explicó que estos remates fueron  en noviembre y diciembre del 2012, por supuestas deudas del impuesto predial con el ayuntamiento de Centro, bajo la escusa de que debían el predial a la administración municipal
    Agregó que  las 280 transacciones de remate tiene de diferencia escasos minutos, lo cual casi es imposible, pues la autoridad establece 15 minutos para que puedan ofrecer una puja, “Es a todas luces una simulación  o un fraude procesal”, afirmó
    Además de que nunca le notificaron al cuentahabiente que su propiedad iba a ser rematada, no se publicó en algún medio local, no se les enseñó el avaluó del inmueble, por ello dijo que se está exigiendo la nulidad  por parte del municipio de Centro en relación a estos remates.
    Acusaron que  esto puede ser un negocio de los trabajadores del Infonavit que en contubernio con despachos se realizan estos remates dejando  sin su vivienda a los trabajadores.
    “Estos 280 casos son del municipio de Centro, por eso llamamos a estos derechohabientes que fueron ilegalmente ejecutados en sus propiedades para realizar las demandas de amparo correspondientes para la defensa de su patrimonio”, dijo.
    Explicó que se está en tiempo debido a que el ayuntamiento no ha formalizado el remate, pues no ha hecho las escrituras correspondientes  con el notario asignados, porque “hasta en eso ha sido omiso el ayuntamiento de Centro”, indicó.
    Desatacó que esta defensa la optaron realizar ante la inminente acción del nuevo delegado del Infonavit Nicolas Bellizia Aboaft que ha señalado que  va a demandar a más de 200 cuentahabientes por estar en mora.
    “Hacemos un enérgico llamado para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y se otorguen oportunidades económicas para sobrellevar los créditos hipotecarios, sin presión jurídica y psicológica”, señaló.
    En este sentido indicaron que se deben de comunicar a los teléfonos  9931 692484 para cualquier duda sobre estos casos o sumarse a la lucha.   

El delgado del Infonavit Nicolás Bellizia Aboaft, planea demandar a más de 200 cuentahabientes por deudas hipotecarias. (Foto: Joel Arias) El delgado del Infonavit Nicolás Bellizia Aboaft, planea demandar a más de 200 cuentahabientes por deudas hipotecarias. (Foto: Joel Arias)