• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Reporta CEDH alza del 109% en quejas

El año pasado se recibieron 800, actualmente la cifra llega a mil 700 denuncias


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 23 DE OCTUBRE DE 2014. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó un crecimiento de 109 por ciento en el número de quejas recibidas este 2014 en comparación con el 2013.
    El presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, dijo que en lo que va del 2014 el organismo ha recibido mil 700 quejas, cifra mucho mayor a las alrededor de 800 que se tenían hasta octubre del año pasado.
    “Es algo muy elevado, las quejas en la comisión se han incrementado en un promedio en lo que va del 2014 de 109 por ciento en relación con el año anterior”, dijo el Ombudsman.
    La lista la encabeza con 700 quejas la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y le siguen las secretarías de Educación con 210 y Seguridad Pública con 169.
    Indicó que se han emitido 182 recomendaciones a la PGJ, Educación, Seguridad Pública, Instituto de la Defensoría Pública y ayuntamientos.
    “Se aceptan y se cumplen parcialmente, aunque todavía están en tiempo”, dijo Argáez de los Santos.
    Manifestó que la CEDH ha emitido unas 17 recomendaciones al sistema penitenciario de la entidad.
    “En total nosotros hemos emitido 17 recomendaciones en lo que va de este año relacionadas con diversos tipos de problemas, pero enfocados con lo que es el sistema penitenciario; aislamiento, infraestructura inadecuada, falta de servicios médicos y también con los problemas de preliberación que no se aplican adecuadamente”, expresó.
    Añadió que “han sido aceptadas el cien por ciento, pero en el cumplimiento no están al cien por ciento, están en el camino”.
    Puntualizó que en los penales se ha detectado a personas con VIH, tuberculosis, y tifoidea.