• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Reprimen policías a maestros de Chiapas


Ciudad de México, 25 de mayo.- Integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron este día con policías federales y estatales en Chiapas, dejando varios heridos. Los disidentes pretendían bloquear los accesos a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado desplegó un operativo por tierra y aire, arrojando a los manifestantes gas lacrimógeno y balas de goma.
    En su defensa, los maestros lanzaron piedras y palos a los uniformados, sin embargo, fueron replegados y la Policía Estatal y Federal recuperó el control de la zona. De este primer choque se reportan dos policías heridos y al menos una docena de maestros lesionados y otros intoxicados por el gas  lacrimógeno.
    Un segundo enfrentamiento se originó en la entrada poniente a la capital del estado, en el punto conocido como La Pochota, luego de que las fuerzas armadas realizaran el mismo operativo, dejando a varios maestros heridos.
INTENTAN MARCHAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Al menos cuatro mil integrantes de la CNTE marcharon este día rumbo al Senado de la República y a la Secretaría de Gobernación (Segob) vigilados por unos mil 300 agentes policiacos.
    El contingente debió partir hacia el Monumento a la Revolución a la Segob, ubicada en la calle Abraham González, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, para entregar un pliego petitorio a las autoridades federales en el que exigen mejoras laborales y condenan la Reforma Educativa.
    Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina les impiden el paso en el Hemiciclo a Juárez, en donde otro contingente los esperaba para iniciar la movilización.
    Tras más de una horas de discusión en ese punto, la Coordinadora reanudó la marcha para dirigirse primero al Senado y después a la Segob. En ambas sedes entregarán el documento en el que enlistan sus demandas.
    El magisterio adelantó que tras la movilización volverá a instalar un plantón en la Ciudad de México, aunque no especificó en qué punto. También durante esta mañana, policías impidieron durante más de cuatro horas el paso de docentes provenientes de Michoacán y Chiapas que pretendían ingresar a la Ciudad de México.

TODAS LAS ESCUELAS ESTÁN TRABAJANDO
En conferencia de prensa en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el 99.9 por ciento de las escuelas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán se encuentran funcionando.
    Nuño Mayer dijo que los profesores que se encuentran actualmente en las aulas de dichos estados decidieron no acompañar a los líderes sindícales en las marchas que realizarían en los estados y en la capital de la República. “La disposición del Gobierno para dialogar con la Coordinadora es absoluta y total, siempre y cuando sea para ver cómo implementar la reforma educativa; el diálogo en el que no vamos a transitar y es el que nos están pidiendo es que no se aplique la reforma en esos estados y ese diálogo no lo vamos a tener”, indicó, reiterando así su rechazo a los disturbios y a la conciliación entre las exigencias y el contenido de la Reforma Educativa.

 

Maestros de la Sección 7 de la CNTE se enfrentaron con policías en una de las entradas a esta ciudad. El saldo del enfrentamiento es al menos un policía y varios profesores heridos. 
Maestros de la Sección 7 de la CNTE se enfrentaron con policías en una de las entradas a esta ciudad. El saldo del enfrentamiento es al menos un policía y varios profesores heridos.