• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Reprochan activistas Violencia, desaparecidos, gasolinazos o “casa blanca” son “joder a México”


Ciudad de México, 26 de octubre de 2016.- Aunque Enrique Peña Nieto diga él y otros presidentes no se despiertan pensando en cómo joder a México, activistas y analistas dijeron que él, como Jefe de Estado, sí lo ha hecho, de manera directa o indirecta, con distintas decisiones. Con las privatizaciones o los aumentos en las tarifas de electricidad y gasolina, por ejemplo; con los escándalos de conflicto de interés como la “casa blanca”, y con su protección a Gobernadores como Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, César Duarte Jáquez de Chihuahua y Humberto Moreira Valdés de Coahuila.

    Peña Nieto, coincidieron, tampoco asumió su responsabilidad en la tragedia humanitaria que vive la nación con el creciente número de muertos, desaparecidos y desplazados.
    “Al no asumir la responsabilidad que tiene el Estado ante la tragedia humanitaria y la emergencia nacional, estamos negando la realidad y no generando políticas públicas serias e importantes junto con la sociedad para resolver el problema de los desaparecidos, asesinados y desplazados; ésa es una manera de jodernos”, dijo Javier Sicilia Zardain, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
    El martes, el Presidente de la República participó en el Foro Impulsando a México y durante su intervención precisó que: “Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México. Siempre pensando en cómo hacer las cosas bien para México”.
    Líderes de opinión reaccionaron a las palabras del Presidente. “Dice Peña que ningún presidente se levanta pensando ‘como joder a México’. Es cierto, lo joden sin siquiera llegar a pensar”, dijo el académico Lorenzo Meyer. ‘Ningún Presidente –dice Peña Nieto– se levanta todos los días pensando cómo joder a México. Lo hacen sin pensarlo”, dijo por su parte Alberto Barranco, columnista, periodista y profesor.
    Otros más opinaron de igual manera en contra de la frase improvisada por el Presidente.
    Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), calificó la frase del Jefe del Ejecutivo federal como un “desatino” y un error en “términos de comunicación social”. “Más allá de plantearse una solución profunda a los grandes problemas nacionales, se preocupa más por si se dice que jode o no al país; debería estar más preocupado por el crecimiento económico, porque no hay empleos, porque cada vez se paga más por la gasolina, porque cada vez se paga más por la energía eléctrica, porque el precio del petróleo está desplomado, porque el precio del dólar está inalcanzable”.
    El académico consideró urgente atender los problemas económicos y sociales del país, y recordó que aunque el Presidente Peña Nieto no “tenga una conciencia clara de joder a México” ha estado involucrado en escándalos como la “casa blanca” y la protección a ex Gobernadores priistas acusados de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada.
    “No hay idea de joder a México, pero ojalá no se les escaparan ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera] y todas las veces que se les ha escapado. Ojalá los niveles de inseguridad en el país no estuvieran como están. Hasta donde yo sé, a él no lo obligaron a ser Presidente, él compitió y tiene una responsabilidad política. Como Jefe de Estado ha estado en medio de temas de corrupción, parece que si no lo hace a propósito, le sale muy bien”, criticó Gutiérrez.
CORRUPCIÓN. ESO ES “JODER” A MÉXICO
Javier Sicilia Zardain enumeró una serie de formas en las que el Gobierno federal ha “jodido” al país: una de ellas es la protección a Gobernadores “corrompidos” como Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador perredista de Morelos y la lista de los mandatarios del PRI también señalados.
    “La corrupción es responsabilidad de él y su Gabinete. Una forma de joder al país es protegiendo y haciéndose tonto junto con las partidocracias con respecto a gobernadores corrompidos, que los dejan terminar sus sexenios como el caso de Javier Duarte, para luego permitir que escapen, o sostener a gente como Graco Ramírez”, dijo. Jesús Robles Maloof, abogado y activista coincidió con Silicia, y consideró que Peña Nieto busca justificar a un Gobierno que está en el ocaso y que desde un inicio vulneró a las instituciones electorales con la compra del voto para ganar en 2012.
    “Los hechos más significativos de su Gobierno colocaron un estándar de corrupción para todos los funcionarios del país: desde las privatizaciones y enviar el mensaje de que si el Presidente puede recibir casas( el escándalo de la “casa Blanca”) –como la que le construyó Grupo Higa, uno de las empresas contratistas del Gobierno, a su esposa Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un valor de 7 millones de dólares – todos pueden hacerlo. Por eso tenemos a una sarta de gobernadores corruptos, porque su modelo de éxito está en la Presidencia”, explicó. En julio de 2015, una grabación reveló un presunto acto de corrupción que involucraba a Enrique Ochoa Reza, entonces titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a Emilio Lozoya Austin en un posible conflicto de interés con la empresa OHL. Ambos obtendrían vacaciones en el hotel Mayakobá, en la Riviera Maya, a cambio de que el entonces titular de la CFE ayudara a la compañía a obtener la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.
    A pesar del escándalo, Enrique Ochoa no dejó la CFE hasta que fue llamado a presidir al PRI en junio de este año, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones. Telésforo Nava Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que Peña Nieto está “perdiendo el control”. “Hay que estar observando, porque el Presidente cada vez está peor en estado de ánimo, psicológico. No sé si se levantan pensando en joder al país, pero nos han estado jodiendo a los mexicanos todos los días”, dijo. Nava Velázquez habló de la devaluación, el incremento del precio de los energéticos, los desfalcos en los estados bajo la protección federal y las matanzas en Guerrero y Coahuila. “Aunque Peña Nieto quiera disculparse, en todo lo que lleva de Gobierno se ha dedicado a robar con sus amigos a los que les ha dado contratos. Eso es joder a México”, añadió.