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  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Reprueba CEESP desempeño del gobierno de Peña Nieto

Diez de 10 dependencias, encabezadas por Sedatu y Hacienda, no cumplieron metas


Ciudad de México, 28 de agosto.- La evaluación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sobre el desempeño del gobierno federal (2013-2014) detectó que 10 de las 18 dependencias evaluadas no lograron un desempeño suficiente para cumplir con sus metas.

    La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde ayer encabezada por Rosario Robles Berlanga, sólo tuvo un avance de apenas 40.57 por ciento, por lo que fue la peor evaluada.
    Le siguen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (44.44 por ciento), Comunicaciones y Transportes que “ni siquiera tiene metas específicas” (45.71 por ciento), Salud (46.67 por ciento), Educación Pública (48.06 por ciento), Procuraduría General de la República (50 por ciento), Economía (52 por ciento), Agricultura (53.33 por ciento), Medio Ambiente (55 por ciento) y Energía (59.23 por ciento).
    La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ahora con Renato Salas al frente, pasó de panzazo con 61.33 por ciento.
    En cuanto a transparencia las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Desarrollo Social (Sedesol) reportaron los dos últimos lugares con 75.11 y 70 por ciento de avance, respectivamente.
    Con base en los objetivos que las dependencias federales se plantean el CEESP analiza sus avances. De acuerdo con Luis Foncerrada, dirigente del centro, sólo ocho secretarías, Defensa Nacional y Marina en primero y segundo lugar, lograron porcentajes superiores al 60 por ciento en los resultados de sus programas.
    El empresario recordó ayer en conferencia de prensa que el año pasado sólo tres o cuatro aprobaron. “Nosotros claramente vemos una mejoría”, opinó.
    La Evaluación del Desempeño del Gobierno Federal 2013-2014 resalta que en México no se ha logrado establecer un proyecto de nación transexenal. De hecho, dos de las metas delineadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se cumplirán en tiempo y forma en 2015: las referentes a reducir la Razón de Mortalidad Materna y la Tasa de Mortalidad Infantil, concluyó el CEESP. Ambos indicadores. agregó, expresan el grado de desarrollo de los países (en términos de bienestar), reflejan la disponibilidad, acceso y utilización de los servicios salud por parte de la población.
    Para realizar la evaluación, explicó Luis Foncerrada, los resultados de los programas sectoriales se analizaron separados de los de gestión, y en total se utilizaron 231 indicadores.  Los indicadores de gestión miden el desempeño de actividades, mientras que los de resultados miden impactos sobre los indicadores socioeconómicos del país.
    La información sobre la consecución de las metas y objetivos de los programas (con excepción de la información reservada o confidencial) es libre y transparente al público, así lo refiere la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
    El propósito es el uso eficiente de los recursos públicos, mayor transparencia sobre el quehacer público, justificar ante la sociedad mexicana en qué y en dónde se gasta y se invierten los recursos del erario público, y sobre todo comunicar cuáles son los resultados.
    En lo que se refiere a los resultados de las reformas estructurales, por lo menos en lo que se refiere a la Reforma Energética y Reforma Educativa, los efectos son de largo plazo, finalizó el centro.
    Por un lado, la prospectiva sobre el incremento de la plataforma de producción total de petróleo crudo a más de dos 850 miles de barriles por día apunta al año 2018, aunque se observa una mayor dinámica en la producción de gas natural hidrocarburo.
    En cuanto a los resultados de la Reforma Educativa, los esfuerzos están concentrados en las evaluaciones fragmentadas, en la que solamente son sujetos a evaluación estudiantes y docentes; no obstante, los resultados respecto al elemento de “calidad” tiene que ver con todo un conjunto de elementos involucrados en la estructura del sistema de enseñanza, en el que se considere a educandos, educadores, contenidos, currículo escolar, planes de estudio, aulas y escuelas (infraestructura).