• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Resolver conflicto magisterial, demanda AMLO a Peña Nieto


Ciudad de México, 28 de julio de 2016.- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, demandó al gobierno federal resolver ya el conflicto magisterial, mientras denunció que como resultado de esa problemática, casi 70 mil maestros de Chiapas no perciben salarios desde el 15 de mayo.

    “Eso es ilegal, no se puede retener el salario a los trabajadores; por qué no resuelven esto”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Facebook.
    Señaló que no conviene dilatar más la revisión de las leyes de la reforma educativa por parte del Congreso de la Unión.
    “En Chiapas hay movilizaciones y se afecta a terceros, entonces para que le hacen al cuento los del gobierno. Esa reforma hay que revisarla, no funciona, no ayuda o qué, acaso van a correr a los 70 mil maestros (a los que se les retiene el salario)”.
    Ya al acuerdo, “no puede haber una verdadera reforma educativa sin la participación conjunta de los maestros, padres de familia y autoridades. Vamos a seguir pidiendo que se atienda este asunto y se aleja para siempre la tentación de resolver las cosas con el autoritarismo. No a la violencia, sí al diálogo con compromisos”, afirmó López Obrador.
    “Mes y medio sin respuesta” en caso Nochixtlán, dice Obrador
    López Obrador exigió el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde 8 personas perdieron la vida en un desalojo encabezado por la Policía Federal (PF).
    El político se pregunta:  cómo es posible que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya resuelto el caso. “Mes y medio sin respuesta”, sentencia.
    ¿Por qué la PGR no resuelve sobre los asesinatos de Nochixtlán, Oaxaca. Mes y medio sin respuesta”.
    La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca concluyó que la PF actuó sin protocolos para disolver el bloqueo y disparó de manera directa armas para lanzar gas lacrimógeno contra pobladores.
    El operativo, a decir de la Defensoría, careció de planeación y conocimiento de las costumbres de la región, además de que los antimotines impidieron la atención médica de los heridos en el Hospital Comunitario.
    El saldo del enfrentamiento en Nochixtlán es de 8 muertos, 198 heridos; 84 de ellos fueron heridos por arma de fuego de un calibre aún por determinar.

López Obrador, presidente nacional de Morena. López Obrador, presidente nacional de Morena.