• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Respalda Morena bloqueos a Pemex

“Lo que ustedes están haciendo es defender sus derechos”, dice Octavio Romero Oropeza a pobladores de Buenavista, que mantienen cerrado el acceso al pozo Platanal 5212


VILLAHERMOSA, TAB.- Desde más de 14 años que no tenemos el suministro del agua potable, la luz se nos va todas las noche, porque la infraestructura eléctrica esta en pésimas condiciones, se han firmado tres minutas de acuerdo, pero ninguna de ellas se ha cumplido, sostuvo José del Carmen Metelin habitante de la ranchería Buenavista Río Nuevo tercera sección a Octavio Romero Oropeza.     
    Lo anterior durante una reunión  ayer  entre el   presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habitantes de la zona de Buenavista que mantiene bloqueado el acceso al pozo Platanal 5212, en exigencia al cumplimiento de los acuerdos firmados en tres minutas, que a decir de los habitantes ninguna de ellas se han cumplido.
    José del Carmen Vela Concepción, delegado de la zona, agradeció a Romero Oropeza  atender la invitación de pobladores para visitar la zona y precisó que durante años han sido engañaos por las autoridades y las empresas petroleras, lamentó que pese a que en la ranchería se tienen previsto ambiciosos proyectos petroleros, la zona se encuentre marginada, con graves problemas de contaminación, pero sobre todo carentes de agua potable
    “Exigimos se nos cumplan con las minutas firmas en 2009, 2011 y 2013 donde se comprometieron a perforar un pozo para el agua potable y renovar la infraestructura eléctrica que a más de 35 años no se le ha dado mantenimiento, además de que los equipos pesados de la compañías han contribuido porque a cada rato están reventando los cables”, explicó.
    En su intervención Romero Oropeza, lamentó la situación en la que viven los habitantes y la forma en que se tiene que exigir a Pemex el cumplimiento de los acuerdos firmados, explicó que la lucha contra la Reforma Energética radica en que el hidrocarburo se quede en el país y  sea usado para solucionar los problemas del país y estado.  
     “Nos sobra razón a los tabasqueños para estar indignado con lo que está ocurriendo, porque nuestro estado proporciona mayor riqueza al país, 650 mil barriles de petróleo son sacados de Tabasco a diario, sin embargo, hay pobreza y marginación”, dijo.
    Sostuvo que es imposible seguir tolerando los abusos de Pemex y las empresas extranjeras, para que le sigan faltando el respeto al pueblo tabasqueño que tanta riqueza le aporta a México, y por ello “no habría necesidad de estar bloqueando los accesos a los pozos para pedir que se hagan las  obras que beneficien a la comunidad”.
    Lo que ustedes están haciendo es defender sus derechos, y que se les respete y cumpla con los compromisos firmados, todos el apoyo de Morena para el pueblo tabasqueño; estamos en la misma frecuencia, agregó.
    El líder morenista se comprometió a ponerse en contacto con la secretaría de gobierno para pedirles que haya interlocución entre los  ciudadanos de Buenavista y Pemex a fin de que se cumplan los compromisos firmados en la minuta.
    “En base a esas tres minutas firmadas se establezca una mesa de trabajo, donde se pongan fecha de cumplimiento de estos compromisos, hay que lograr la mesa, y haya avance en sus peticiones que son válidas; esto no es un asunto de capricho, hay papeles firmados”, puntualizó.
    Finalmente adelantó que si no es atendida su petición se buscará otras acciones a seguir para dar solución y sobre todo justicia, porque siendo Buenavista una comunidad asentada sobre una riqueza importante no tenga lo fundamental, como es el agua y energía eléctrica, “es una total y absoluta barbaridad, confiamos en el gobierno del estado y vamos hacer todo lo posible”.

Romero Oropeza acude a una reunión con pobladores de la ranchería Buenavista Río Nuevo, tercera sección a invitación del delegado municipal José del Carmen Vela Concepción. Romero Oropeza acude a una reunión con pobladores de la ranchería Buenavista Río Nuevo, tercera sección a invitación del delegado municipal José del Carmen Vela Concepción.