• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Respeto a derechos de migrantes, pide Codehutab en vez de foros


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) expresó que más que foros sobre migración, lo que se requiere es que en la entidad se respeten los derechos humanos de los migrantes.
    Foros como los organizados por el Poder Judicial del estado, como el de “Control de Convencionalidad y Migración”, no son útiles, dijo Efraín Rodríguez León, encargado jurídico del organismo.
    Además criticó que únicamente sirven para dar una imagen hacia afuera, cuando en realidad hay una política de criminalización a los migrantes.
    El Instituto Nacional de Migración (INM) y cuerpos policiacos federales, estatales y municipales atentan contra los migrantes al negarles sus derechos al libre tránsito, al trabajo, y a su seguridad, acusó Rodríguez León.
    Manifestó que a su paso por Tabasco los migrantes son víctimas de asaltos y secuestros, y quienes los aseguran son cuerpos policiacos no capacitados para tratarlos.
    Dijo que “se enfrentan a las bandas delincuenciales, se encuentran a los mismos grupos policiacos que en muchas ocasiones los asaltan, los agreden o están coludidos con las bandas delincuenciales”.
    “Más que foros lo que pedimos es que respeten sus derechos consagrados en los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado y los derechos que se encuentran consagrados en la ley de migración”, subrayó.