• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Reto pendiente, disminuir pobreza en el campo: CNC


Yazmín Ruiz


 

Yazmín Ruiz

VILLAHERMOSA, TABASCO; 31 DE ENERO DE 2015.- El senador Manuel Cota Jiménez reconoció que el reto es disminuir la pobreza en el campo y hacerlo más productivo.
    En su visita a Tabasco para reunirse con la estructura de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Tabasco y dar el respaldo a sus abanderados para la contienda electoral federal, sostuvo  que es el reto de las organizaciones para trabajar  con intensidad donde hay pobreza, para hacer más productivo, pero que en la productividad sus esfuerzos en las cosechas tengan precios y tengan garantía tengan margen de utilidad para que puedan vivir mejor.
    Explicó que tiene un análisis de la problemática que aqueja la zona de Plan Chontalpa, donde hubo  mil 300 millones de pesos para comenzar el producto de la caña de azúcar, “se pidió productividad y la tuvimos mientras que cuatro y medio millón de toneladas de consumo interno,  se produjeron más de 6 y medio millón de toneladas,  en consecuencia hubo sobre saturación de mercado el gobierno federal respondió y ya hay un subsidio para los cañeros”, dijo.
Pero en el caso del arroz y otros productos que son parte vital de la producción agropecuaria en la zona sur sureste, se tiene que trabajar, por eso la zona de la Chontalpa es la que se viene a rescatar con mucha responsabilidad y con visión de futuro, el tema central del mundo es la alimentación, preservar el área de cultivos para poder garantizar la alimentación de los mexicanos importar menos y consumir más productos interno y creo que en estas regiones para esos son las estrategias para estas regiones con ese propósito pero el reto esta y es el tema elemental de la confederación que es la organización de la gente.
    Así también aseguró que el recorte al gasto público que anunció el gobierno federal no afectará al campo, pues es uno de los programas más importantes y por ello no se verán impactados.
    Dijo que hay un tema central que es la garantía de los precios de los productos básicos le incrementaron 5 mil millones de pesos a la comercialización, la inversión de los proyectos productivos no se toca,  ni la inversión en infraestructura.
    “El campo está resguardado en esta acción preventiva del gobierno federal, en un momento desesperado de la caída de la economía pero al final ha disminuido la inflación aparecemos en un nuevo mes del 2015 sin gasolinazo, estamos con disminución de las tarifas eléctricas, disminución del precio del gas doméstico, cuando en enero de cada año representaba una nueva alza”, destacó.
Cota Jiménez, dio su respaldo a sus abanderados que vayan a competir en cargos de elección popular y que representarán al sector.

 

Manuel Cota Jiménez. (Foto: Jorge Hernández) 
Manuel Cota Jiménez. (Foto: Jorge Hernández)