• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Retoma México póliza petrolera

Busca protegerse de la caída en los precios del hidrocarburo


Nueva York. México ha retomado su programa anual de coberturas del petróleo para asegurar un precio sobre su producción y proteger sus resultados, pese a una caída del valor del barril de referencia de 10 dólares este mes, dijeron tres fuentes con conocimiento del negocio a Reuters.

    Morgan Stanley, Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc son algunos de los bancos involucrados, según una fuente cercana a las operaciones.
    Los bancos no estuvieron disponibles para realizar comentarios. Bloomberg reportó primero la información este miércoles.
    La noticia se conoce tras cuatro grandes opciones de ventas por 520 mil barriles que comenzaron a negociarse el martes, según cifras de Depository Trust & Clearing Corp.
    Las opciones dan el derecho a vender a 48 dólares por barril si los precios caen bajo esa cota y tienen vencimiento en noviembre de 2016. Cada operación tiene un premio de 3 millones de dólares o un costo de 5.77 dólares por barril.
    La identidad de los compradores de las opciones no estaba en el repositorio, pero las tres fuentes dijeron que eran parte del programa de México.
    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no pudo ser contactada para comentar la información.
    Los ingresos del crudo históricamente han financiado cerca de un tercio del presupuesto federal.
    Dos de las fuentes expresaron su sorpresa por lo bajo de los volúmenes transados hasta ahora. Sin embargo, con los precios del crudo débiles, los productores podrían querer cobertura para menos volumen porque es menos costoso.
    El programa de cobertura, una de las operaciones más negociadas de un gobierno en los mercados de materias primas, se conoce tras una baja de los precios a comienzos de julio que llevó los valores del Brent y del crudo en Estados Unidos a mínimos de cerca de seis años.
    Las operaciones usualmente se realizan en agosto y septiembre, pero este año podrían haber comenzado antes.
    La Secretaría de Hacienda dijo en noviembre pasado que había completado su programa de cobertura de 2015 con un costo 40 por ciento mayor para proteger sus ingresos.
    México compró opciones de ventas entre septiembre y noviembre para garantizar un precio promedio de 76.4 barril para las exportaciones de 2015, añadió.