• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Retoman comunidades chontales proyecto de preparatoria popular

Anuncia el fundador de la UPCH, Rogelio Eduardo Barriga Díaz, la reapertura de la Escuela Comunitaria de Gobernador Cruz y convoca a convoca a romper el cerco informativo a través de las redes sociales


OMAR POLICRONIADES


Villahermosa, Tab., 22 de agosto.- La reapertura de una preparatoria popular en la comunidad de  Gobernador Cruz, en el municipio de Centla, con una matrícula estudiantil de 30 jóvenes para el ciclo escolar 2014-2015, anunció el fundador de la Universidad de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Rogelio Eduardo Barriga Díaz.

Dijo, que por más de diez años los habitantes de las localidades indígenas más marginadas de Tabasco, por medio de la apertura de escuelas comunitarias, han exigido acceso a la educación como el resto de la población, sin embargo, de las autoridades estatales y municipales en turno, solamente han recibido “promesas, demagogia, diatribas, farsas y patrañas oficialistas de instituciones y supuestos servidores públicos, tratando vilmente de engañarnos, ofendernos y burlarse de nuestros pueblos autóctonos”.

                Por ello, por medio de una misiva dio a conocer la reapertura de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Gobernador Cruz, sin el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación, ante lo que calificó como “la cerrazón y la prepotencia de los supuestos servidores públicos, montados en los lomos del machismo del poder, que han hecho caso omiso de nuestras necesidades conscientes para propiciar una educación digna y propositiva”.

                Recordó que el proyecto de la preparatoria popular en la comunidad de Gobernador Cruz, se puso en marcha el 17 de noviembre de 2003, cuando Manuel Andrade Díaz, era gobernador y mayo en 2004, las entonces autoridades del ayuntamiento de Centla, dieron testimonio la demanda popular de los chontales en acta de Cabildo número 8, sin embargo, el gobierno estatal se negó a entregar la clave oficial.

“Hoy este hecho social de relevancia e interés general, que inició un 17 de noviembre del 2003, sobrepasará las fronteras de nuestras comunidades, más allá de nuestros vitales y añorados acahuales y pantanos que conforman este trópico húmedo, al surgir de la conciencia y mandato de la población, de las comunidades más olvidadas y marginadas de nuestra entidad, la determinación de cambiar el estado de cosas en beneficio de todos”, consigna Eduardo Barriga en el documento.

                Dijo que con humildad, inteligencia en el decoro de los derechos humanos y al margen de la violencia, las comunidades indígenas de Tabasco, en el pasado han enfrentado a “las mafias parasitarias, carentes de autoridad e incrustadas en el poder. Contienda que llevaremos a cabo todos los pueblos chontales, de acuerdo a nuestras funciones y responsabilidades”.

El fundador de la Universidad de la Universidad Popular de la Chontalpa, también arremetió contra los “mercenarios de los conjeturados medios masivos de comunicación”, que no dan cobertura a la lucha de los pueblos indígenas.

“Se preguntaran los compañeros y compañeras, cual es el motivo, de no estar presente el supuesto cuarto poder, con sus esbirros agoreros, lacayos, mercenarios de los conjeturados medios masivos de comunicación. La explicación es muy simple, me dijo mi guía académico, que solo los tontos pierden tiempo leyendo la prensa, escuchando la radio y la TVT con los mismos de siempre, gatilleros por consigna. Eso se acabó, ahora los mejores comunicadores sociales, somos todos nosotros, los que tenemos que informar con honestidad y realismo sobre los hechos y asuntos que nos suceden y competen, considerados de interés colectivo”, dijo Barriga Díaz.

A poner en marcha el ciclo escolar de la preparatoria popular, convocó a romper el cerco informativo existente en Tabasco, a través de las redes sociales, subiendo “lo que en estos momentos acontece en estas tierras del sol, de lo azul y de lo verde, para sumar consensos en beneficio de todos, y hacer la historia, defendiendo lo nuestro, raza, cultura, medio ambiente en estos nuestros campos sembrados de pozos petroleros que solo nos han traído pobreza y contaminación a diestra y siniestra”.