• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Retoman lucha contra nueva presa en Chiapas

Ha sido revivido el proyector de construcción de Rompepicos en el río Sabinalm, advierte Eleazar Domínguez Torres


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 29 de agosto.- En Tuxtla Gutiérrez Chiapas, el Movimiento Ciudadano contra la Construcción de la presa Rompepicos en el río Sabinal, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua confirmó que esa obra está firme y camina, seguirá oponiéndose y resistiendo para que no se lleve a cabo, expuso el señor Eleazar Domínguez Torres, integrante de esa organización.

   Domínguez Torres forma parte de la delegación chiapaneca que forma parte del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos que participará en el Encuentro Anual del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y Represas y en Defensa de los Ríos que tendrá lugar en Olintla Puebla este fin de semana.
   Entrevistado por La Verdad del Sureste, durante su paso por esta ciudad, junto a representantes de otras organizaciones civiles, el representante de la organización tuxtleca, informó que el proyecto de construcción de la presa Rompepicos se remonta a la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, del gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal, Jaime Báez Esponda.
    La argumentación oficial de la construcción de esta presa, es que servirá para contener la inundación de la parte baja de Tuxtla, que supuestamente causa el río Sabinal, que en la actualidad, cuando atraviesa la ciudad es de aguas negras, pero en donde nace sus aguas son limpias.
   El proyecto se suspendió, pero desde entonces muchos ciudadanos se opusieron, desconocemos las causas por las cuáles lo decidieron, sin embargo recientemente, en abril del 2014, durante una reunión del Gobernador de Chiapas con el titular de la Conagua en Tapachula, nos enteramos con sorpresa de que ahí revivieron el plan y lo dieron por hecho.
    A partir de esa fecha el licenciado Roberto Reyes Cortés, un notario público retirado, mencionó, se puso al frente de entre 30 y 40 afectados y comenzó este movimiento que se opone  a la construcción de la presa.  
    Inicialmente se habló de una cortina de alrededor de 70 metros, con lo cual quedarían bajo el agua la tierra de los afectados.
    Hay que explicar, que el río Sabinal y el río San Francisco hacen un cruce, pero cuando hay lluvias el agua baja pero está demostrado que esos afluentes no son la causa de las inundaciones, lo que pasa es que en Tuxtla confluyen varios ríos, dijo.
    A raíz del anuncio de Conagua comenzamos una lucha, primero en medios, pero nos llevamos la sorpresa de que por su lado, durante una conferencia magistral, el ingeniero hidráulico Dagoberto Mundo Molina, premio Uruguay y Premio Chiapas 2013, en donde expuso razones técnicas y científicas por la que no se debe construir la presa Rompepicos
   Vimos con mucho agrado sus declaraciones, porque es un ingeniero hidráulico reconocido a nivel internacional y en Chiapas, sin embargo a las autoridades poco les ha importado esta opinión, aunque la Conagua reconoció que la zona en la que piensa levantar la obra es de tierra calcánea y carcomida, que por lo mismo podría generar problemas  posteriores.
    La Conagua dirigió hace poco un oficio al licenciado Roberto Reyes Cortés en donde se le explica que ya encontraron los mecanismos para remediar esa situación y que la van a construir.
    Nosotros estamos llevando las cosas por la vía legal y buscando el apoyo de organizaciones como el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y seguiremos resistiendo, añadió don Eleazar Domínguez Torres.