• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Retornan desplazados parcialmente en Chiapas



Tapachula, México, 2 ene 2018.- Desplazados por el conflicto de límites entre Chenalhó y Chalchihuitán, Chiapas, iniciaron hoy el retorno a sus viviendas, informaron diversas fuentes.
    Marcelo Pérez, coordinador de la pastoral de movilidad social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, declaró que los comuneros decidieron volver a sus hogares aunque señalaron que no hay condiciones para ello.
    El religioso explico que los habitantes lo acordaron por cuenta propia y con apoyo del Ayuntamiento de Chalchihuitán.
    Según un comunicado emitido por la autoridad local, son unas cinco mil 23 personas que se encontraban en condición de desplazamiento.
    El Ayuntamiento refirió que Chalchihuitán es uno de los municipios con mayor pobreza en la entidad y en el País, cuyas condiciones se intensificaron tras el desplazamiento de habitantes de nueve comunidades limítrofes con Chenalhó.
    Abundó que los indígenas optaron por salir de sus casas por el temor que provocaban los disparos de arma de fuego y otros explosivos provenientes del vecino municipio.
    Ahora que las personas decidieron volver a sus hogares pidieron al Estado cumplir eficazmente su obligación de garantizar la seguridad a la población de la zona en conflicto.
    Aseguraron que no hay condiciones de seguridad, pero por la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos retornarán parcialmente a sus propiedades.
    Debido al escenario de hostilidad, responsabilizaron al Gobierno de Chiapas de cualquier incidente que ocurra. Fuentes de la Secretaria de Gobierno de Chiapas indicaron que se mantienen atentos al proceso de retorno, además ofrecieron no cesar la ayuda humanitaria como alimento, salud y abrigo por el tiempo que sea necesario.

Según un comunicado emitido por la autoridad local, son unas cinco mil 23 personas que se encontraban en condición de desplazamiento.

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda