• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Retrasa Hacienda obras en Tabasco

La dependencia federal tiene retenidos 500 millones de pesos pertenecientes al Ramo 23 desde hace 6 meses, señala el titular de la SOTOP, Manuel Ordóñez Galán


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 30 DE JUNIO DE 2015.- Debido a los procesos de asignación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), hay por lo menos 500 millones de pesos pertenecientes al ramo 23 que traen un retraso de seis meses en su asignación y ejecución dio a conocer el  titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán.    Expuso  que hay preocupación debido a que  la SHyCP les dejó claro que  con respeto a los recursos federales que este año no hay refrendos, es decir que lo que no se ejerza este año no se podrán ejecutar para el próximo año, por ello es la preocupación que hay.
    Sin embargo confió en que el gobierno federal, sea sensible ante  estos retrasos, pues no es responsabilidad del gobierno del estado, sino de los procesos de asignación de recursos de la propia federación.
    Detalló que son obras que debieron comenzarse desde inicios del año, pero por la falta de los recursos no se han podido llevar a cabo, por lo que ya están dialogando con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para tratar de resolver este problema de fondo y para cumplir con el ejercicio de este año.
    “Se han retrasado en seis meses tan solo en la Secretaría, siendo obras del ramo 23 las que están retrasadas y es que estas son las más importante del programa de inversión”, precisó.
    Ordóñez Galán agregó que también las alcaldías están siendo afectadas, porque son obras de caminos y otras más las que no se están ejecutando por este retraso.
    Rechazó que pudieran perderse estos recursos, pues se están haciendo las gestiones para que aterrice lo más pronto posible y se ejecuten este mismo año a como se tiene establecido.
    “Lo anterior comprende 500 millones de pesos que no se han aplicado, situación que también ha afectado a las alcaldías”, apuntó.

Manuel Ordóñez Galán. (Foto: Joel Arias) 
Manuel Ordóñez Galán. (Foto: Joel Arias)