• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Se reúnen Arturo Núñez y el secretario de Economía


México, Distrito Federal.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez sostuvo este lunes aquí una reunión de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con quien abordó diversos temas que redundarían en beneficio de productores tabasqueños y sobre la nueva relación que impulsa con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
    A su salida del encuentro –en el que estuvieron dirigentes plataneros y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario–, el mandatario tabasqueño mostró su optimismo con los resultados que se obtuvieron con el funcionario federal, quien en todo momento ofreció su plena disposición para fortalecer los esfuerzos que realiza la entidad del sureste mexicano en aras de robustecer su desarrollo económico.
    Entre los puntos que se trataron en la reunión, está el referente a las posibilidades de que productores plataneros tabasqueños detonen la exportación del fruto hacia el mercado europeo, y que en la próxima revisión de la relación comercial entre nuestro país y la Unión Europea se considere incluir al plátano para hacerlo más competitivo.
    En compañía de los líderes de la Unión Regional Platanera de la Sierra de Tabasco, Adrián Prats Leal, Luis Romero, Fernando Fernández y Javier Moreno, el Ejecutivo estatal informó que se plantearon a Guajardo Villarreal los problemas de comercialización en el nivel de exportación.
    “Nuestros productores están solicitando se considere al fruto, porque la Unión Europea ha reducido los impuestos a la importación del plátano a distintos países, pero no a México, y eso pone en desventajas de competitividad al producto tabasqueño en mercados como el español”, explicó.
    Núñez Jiménez aseveró que encontraron plena disposición de parte del titular de la Secretaría de Economía para atender la petición, además de que apoyó impulsar una campaña nacional para promover el consumo de plátano en nuestro país y de esa forma incrementar su demanda.
    Añadió que además del tema bananero, en la reunión también se incluyeron los rubros forestal, azucarero y el fortalecimiento de sectores estratégicos del estado, por conducto de mejoras competitivas de las medianas y pequeñas empresas locales.
    Al abandonar las oficinas de la dependencia, ubicadas en la colonia Hipódromo Condesa de esta ciudad, el mandatario estatal destacó que además se acordó el plan de trabajo para integrar las nuevas funciones que tendrá la Secretaría de Economía en materia de integración de desarrollo de proveedores con Pemex.
    “Como nosotros ya estamos trabajando el tema con la Empresa Productiva del Estado, es importante renovarnos con la Secretaría de Economía para actualizar el convenio que tenemos e involucrar más a la dependencia, que conforme a la nueva legislación del sector, es la que encabeza el proceso en materia de proveedores”, puntualizó.
    Arturo Núñez Jiménez confío en que se trabajen de manera rápida los acuerdos a los que se llegaron durante el encuentro.

Encuentro del gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, al que asistieron productores plataneros tabasqueños.
Encuentro del gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, al que asistieron productores plataneros tabasqueños.