• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

En riesgo la exportación de azúcar tabasqueña hacia Estados Unidos


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA,TAB, 29 de agosto de 2014.- Las 100 mil toneladas de azúcar tabasqueña que están siendo exportadas en promedio  al año hacia Estados Unidos, se encuentran en riesgo debido a la imposición del arancel a la azúcar mexicana que autorizó  el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Leopoldo Díaz Aldecoa.

En entrevista el funcionario federal precisó que fue una decisión lamentable la que tomó el departamento de Comercio de Estados Unidos, porque afectará seriamente a los productores de caña del país y en especial a los de Tabasco.

Estimó que las por lo menos 50 mil toneladas que se tenían contempladas enviar vía el puerto de Dos Bocas, hacia el país del norte están en riesgo pues este arancel sacaría de competitividad al producto tabasqueño.

Hay que recordar que ya han sido enviadas en lo que va del año por lo menos 50 mil toneladas en dos embarques hacia Estados Unidos, esta exportación la realiza el Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa, propiedad del Grupo Beta San Miguel, ubicado en el municipio de Cárdenas.

Y es que el delegado de la SE, dijo, que existen otros instrumentos conciliatorios que pudieron utilizar, sin embargo no lo hicieron y aplicaron este arancel que sin duda afectará sobre todo al ingenio Santa Rosalía en Cárdenas que es el que está haciendo envíos. “Esta es una decisión  lamentable que el departamento de Comercio de Estados Unidos pues ha establecido para la azúcar Mexicana; porque existen otros instrumentos más conciliatorios en los cuales pudieron haber echado mano, sin duda alguna esta  decisión va a afectar a los productores de azúcar de todo el país, y en especial a los de Tabasco que exportan hacia Estados Unidos”, precisó.

Díaz Aldecoa precisó que el gobierno federal está utilizando todas las disposiciones legales que existen en el comercio mundial, para poder defender la causa y tratar de llegar a mejores acuerdos, sin embargo se ve complicado.

“El gobierno de la República seguirá trabajando echando mano de las disposiciones legales del comercio mundial, para poder defender la causa y tratar de llegar a mejores posiciones de acuerdo que sean una situación mucho más responsable y reciproco para beneficio de los productores”, destacó.

Insistió que la exportación que se está haciendo de azúcar tabasqueña hacia Estados Unidos está en riesgo, por ello hay que buscar otros mercados, otros países con los cuales se tengan convenios para de esa manera destinar este producto a otros mercados.

“Hacia Estados Unidos por supuesto que está el riesgo de que ya no se hagan más envíos, la sacaría de competitividad porque este nuevo arancel que han impuesto de manera que  es evidente que afectará estas exportaciones que se hagan hacia allá”, dijo.

Aunque señaló que anualmente se han venido exportando en promedio 100 mil toneladas, no tiene el dato exacto de cuanto se  estaría exportando este año hacia el país del norte,  porque no se requiere certificado de origen, ni ningún tipo de cupo, de manera que esa información les llega de oficinas centrales.