• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Rompen sindicatos con gobierno estatal


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 01 de mayo.- Integrantes del Frente Democrático de Sindicatos, Agrupaciones y Asociaciones Civiles del Estado de Tabasco (Fredsacet), marcharon este viernes por las principales calles de Villahermosa y protestaron en Plaza de Armas, donde fijaron un posicionamiento de rompimiento del diálogo con el gobierno estatal, ante la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales de los trabajadores del sector educación y salud.

    Con un ataúd acuestas, cientos de burócratas de un grupo de organizaciones que se consideran “iconos del gobierno del cambio verdadero”, se manifestaron en el marco del desfile conmemorativo del Primero de Mayo, que realizaron simultáneamente e independiente del evento oficial que se realizó en el parque Manuel Mestre, que encabezó el  gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    Se concentraron en el Reloj de las Tres Caras, en 27 de Febrero donde iniciaron su marcha pasando por Paseo Tabasco, malecón Carlos A. Madrazo, hasta concluir en Plaza de Armas, con un mitin en donde manifestaron su decepción por la falta de respuesta a las demandas salariales y laborares de los trabajadores sindicalizados del sector educación y salud.
    Ramón Humberto Beltrán Cháirez, dirigente del Sindicato Independiente del Cobatab, a nombre de los integrantes del Fredsacet, dio lectura a un posicionamiento donde cuestionaron agriamente a las autoridades estatales y anuncian su rompimiento con la administración nuñista, tras acusar que están “cansados” de que no haya voluntad para resolver los problemas que enfrentan diariamente.  
“El día de hoy lo convocamos todos los trabajadores agremiados al Frente de Sindicatos Independiente de Tabasco, sindicatos que estamos reclamando lo justo, sindicatos que somos iconos del gobierno del cambio, porque somos quienes le apostamos desde el primer momento, cuando usted decidió ser gobernador del Estado y por consecuencia, exigimos que voltee a ver a estos sindicatos independientes, que voltee a ver qué necesidades tenemos, que voltee a ver y resuelva los problemas que día a día estamos presentando”, manifestó.
Anunció el rompimiento de diálogo con el gobierno estatal ante lo que denunció como sistemáticas violaciones al contrato colectivo de trabajo, “gracias a la  ineptitud de los encargados de despacho que usted ha puesto, gracias a esos personajes que siguen administrando como corruptos priistas. En múltiples ocasiones hemos ido a la Secretaría de Gobierno, hemos hecho llegar documentos buscando arreglar a través del diálogo, pero también es cierto que todo tienen un fin y el fin al diálogo se terminó”, advirtió Beltrán Cháirez.
Entre las organizaciones que integran el Fredsacet, se encuentran los sindicatos independientes del Conalep, Cobatab, de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Sindicato de Administrativos de la UPCH,  Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Centla, así como el Sindicato Único de Maestros Académicos y Trabajadores Independientes de la UJAT.
    También, la Asociación Civil Movimiento Petrolero, el Movimiento Nacional de Petroleros, la Asociación Paraísos Empleados Independientes, Asociación Palabra y Encuentro Social, Asociación Civil Voluntad para Vivir Bien, la Asociación Civil Comerciantes Unidos de Villa las Fuentes, la Procuraduría Social del Consejo ONG, entre otras.    
     Durante la marcha, los integrantes de las organizaciones lanzaron consigas y exhibieron pancartas de rechazo: “¡No a la reforma educativa! Sitaconalep: exigimos ampliación del presupuesto para el personal docente; pago de las prestaciones adeudadas, recategorización docente. ¡Queremos solución ya!; exigimos todas las prestaciones que marca la ley; paro nacional, exigimos respeto y aplicación inmediata de los recursos federales para la homologación salarial del docente”.
MARCHAN INTEGRANTES DEL MOSDIT
También este viernes, en el marco conmemorativo del desfile del Primero de Mayo, los integrantes  del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT), entre los que se encontraban los del STAIUJAT, marcharon por las principales calles de Villahermosa, de manera independiente de las otras manifestaciones.
Entre consignas y pancartas, exigieron una solución a la demanda social y productiva.    “Luchamos por la soberanía alimentaria nacional, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por una indemnización de los afectados por la inundaciones”.
    Se concentraron en el parque Los Guacamayos, entre Paseo Tabasco y Méndez donde iniciaron su caminata pasando por la calle Madero, hasta concluir en el parque Juárez del centro de la ciudad.

Los integrantes del Frente Democrático de Sindicatos, protestaron en Plaza de Armas, en donde sus líderes fijaron un posicionamiento de rompimiento del diálogo con el gobierno estatal, ante la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales. (Foto: Jorge Hernández) 
Los integrantes del Frente Democrático de Sindicatos, protestaron en Plaza de Armas, en donde sus líderes fijaron un posicionamiento de rompimiento del diálogo con el gobierno estatal, ante la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales. (Foto: Jorge Hernández)