• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Salario mínimo de $88.36 diarios en 2018


Ciudad de México, 21 nov 2017.- El salario mínimo se incrementará en 5 pesos a partir de hoy y tendrá además otro ajuste de 3.32 pesos que aplicará desde el 1º de enero, por lo que pasará a 80.04 a 88.36 pesos.
    Según acordaron los sectores patronal, sindical y gubernamental, ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estos sueldos tendrán un incremento global de 8.32 pesos, desde el primer día del próximo año.
    Los representantes ante esta Comisión llevaron a cabo una reunión este martes desde temprana hora, en la que dieron a conocer los montos del ajuste. No obstante, en la página de esta instancia ya estaba publicada la tabla con los nuevos salarios.
    Explicaron que el ajuste está compuesto por 5 pesos por concepto de “recuperación independiente”, más otros 3.32 pesos, por el incremento anual que tienen cada 1º de enero estos sueldos obreros.
    Según fuentes del sector sindical, al interior de la Comisión las negociaciones para otorgar este aumento fueron muy difíciles, al grado que no se alcanzó el incremento a 95 pesos que proponía la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mucho menos los 100 pesos por día que propia la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Limitado y de medio camino”, aumento salarial: Coparmex
El alza salarial de 88.36 pesos acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un acuerdo “limitado y de medio camino”, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
    En un comunicado el sindicato patronal expresó que el avance alcanzado -que comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre próximo-”es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal”.
    Recordó que este martes se determinó que el salario mínimo general pasara de 80.04 a 88.36 pesos.
    Sin embargo, el objetivo que buscaba alcanzar la Confederación era de 95.84 para llegar a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual no se logró a pesar de la insistencia que ha mantenido. La Confederación sostuvo que el nuevo minisalario solo cubrirá 92.76 por ciento de la Línea de Bienestar, que actualmente solo es de 84 por ciento.
    El incremento acordado de nueva cuenta se estructuró en un esquema mixto, es decir, 5.00 pesos bajo el Monto Independiente de Recuperación (solo para el minisalario) y 3.9 por ciento aplicable a todos los salarios mínimos generales.
    Acotó que a más tardar el 30 de abril del próximo año debe haber un nuevo ajuste para que pueda llegar a cubrir el 100 por ciento de la Línea de Bienestar y así México salga de la lista de los países miembros de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico con niveles salariales más bajos.