• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

SANTA CLAUS “PUNTA DE LANZA DEL NEOLIBERALISMO”


MVZ. CARLOS FRANCISCO LASTRA GONZALEZ



Santa Claus, Punta de lanza del Neoliberalismo económico mundial, contra la base espiritual del cristianismo, las tradiciones  y las familias Mexicanas.
    Personaje que surge a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, pasando a Inglaterra y Francia posteriormente.  El objetivo principal de los Mercaderes de la política económica   transnacional  en su versión Santa Claus es el de  meter en el esquema de la Ley de la Oferta y demanda, y  en  una competencia clara, precisa y real, el   nacimiento del  niño Jesús,  la  Navidad en el mundo como un referente del Cristianismo.
    Los diseñadores del Neoliberalismo del mundo globalizado, ven en el cristianismo a un enemigo para sus fines insanos como es  el  materialismo,  el consumismo desmedido y voraz. Ante esta situación y como buenos publicistas y manejo de imagen, crean al mencionado Santa Claus para competir con la fecha  del nacimiento del niño Jesús, pretendiendo de esta manera cambiar las actitudes y tradiciones de los mexicanos, al intentar vendernos una nuevo concepto  que  la navidad es consumo y alejarnos de los valores espirituales.     
    Sin embargo desde  el ámbito del cristianismo  y de  los  grupos nacionalistas en el mundo, la figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes y diversas acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales. Países como Alemania, Austria, Republica Checa, han promovido movilizaciones en contra de santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas.  
    En Austria, Walter Kriwetz lideró una campaña para salvar a Cristo niño  de Santa Claus. “No es contra Santa. Él será bueno para los británicos y los estadounidenses, pero no es bueno para nosotros.” , los mexicanos en este caso. El escritor Mexicano Carlos Monsivais (el Monse) escribió en su momento, que Santa Claus   tiene  una religión, esta es  la del consumo. Referencia de lo anterior podemos citar una de tantas,  los años 30 del siglo XX, cuando la industria refresquera de la  Coca cola, hace suya la imagen que hoy conocemos,  la publicita y la universaliza para  estas fechas de fin de año,  pero sobre todo con el advenimiento de Jesús. Es común encontrarnos la vinculación emocional y material de  la infancia y el consumo.
    En el plano espiritual Santa Claus representa, polos opuestos a la  Fe y creencias religiosas de las Familias Mexicanas, ya que este personajes importa y adopta  ideas religiosas de los países en que predomina las sectas y las divisiones del protestantismo. Pretendiendo desbancar a los santos Reyes de la Leyenda Dorada. Solo la unidad espiritual en familia podrá danos la fortaleza para rechazar ídolos falsos, hechos a imagen y semejanza del becerro de oro del Neoliberalismo.    

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

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Pineda