• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Sedena manipuló escena en Tlatlaya, acusa PGJEM


México, DF., 24 de noviembre.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador de Justicia del Estado de México, aseguró que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya y no la dependencia a su cargo.
    Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario mexiquense justificó su actuación en el caso que dejó un saldo de 22 muertos.
    “De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales”, señaló.
    “Se procesó el lugar en los términos en los que fue hallado”.Gómez Sánchez consideró que las posibles omisiones, deficiencias o insuficiencias del personal de la Procuraduría local sobre el procesamiento de los hechos “derivaron de la complejidad del caso, las circunstancias de lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento”.
    Informó que, sobre las imputaciones de tortura y malos tratos, el Ministerio Público ejerció acción penal contra los probables responsables, quienes se encuentran vinculados al proceso penal.
    El Procurador sostuvo que la recomendación de la CNDH se encuentra en proceso de cumplimiento.
    El funcionario explicó que la intervención de la Procuraduría estatal tuvo como objetivo ayudar a las autoridades federales a profundizar en las investigaciones.
    Detalló que se tomaron entrevistas de los elementos militares, quienes informaron del enfrentamiento con un grupo armado.
    Además, aseveró que también realizaron entrevistas a las mujeres que se encontraban en el lugar, tras afirmar que el Ministerio Público mexiquense les dio la condición de víctimas y tomó medidas para su protección.
    El Procurador relató que tras practicarse las diligencias periciales inmediatas, tres días después entregó una carpeta de investigación a la PGR, por tratarse de hechos de competencia federal.
    “Estoy a las órdenes de las senadoras y senadores para ampliar información sobre el caso siempre que no comprometa el curso de las investigaciones en términos de ley”, expresó.

El Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, achacó las deficiencias de las indagatorias de su dependencia sobre el caso Tlatlaya a la complejidad de los hechos. El Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, achacó las deficiencias de las indagatorias de su dependencia sobre el caso Tlatlaya a la complejidad de los hechos.