• La Verdad del Sureste |
  • Martes 19 de Marzo de 2024

Seguro Popular de 90 días a migrantes en Tabasco: Salud


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 01 de agosto.- El titular de la Secretaría de Salud (SSA)  Juan Filigrana Castro reveló que se le otorgará a los migrantes una póliza del Seguro Popular por tres meses para poder recibir atención médica en su tránsito por la entidad.

    El funcionario estatal reconoció que esto implica un gasto para el gobierno sin embargo el gobierno federal regresará las cuotas al gobierno del estado de los migrantes que sean atendidos.
    Reconoció que se están preparando para poder brindar esta atención a las personas que principalmente vienen de Centroamérica y que pasan por Tabasco en busca de mejores condiciones de vida.
    Sostuvo que aún no hay mucha incidencia en la atención a los migrantes, pero tienen que estar preparados por si la demanda se incrementa.
    “Ya se están viendo la presencia,  sobre todo en Tenosique, pero muy pronto podríamos tenerlos por acá”, afirmó.
    El secretario de Salud explicó que de acuerdo a la ley,  por razones de humanidad el Seguro Popular les entregará un  certificado de afiliación por tres meses que están en territorio nacional y a partir de ese momento ya se  cancela, “pero esto es un reflejo de que el gobierno federal está haciendo a favor de ellos”, sostuvo.
    Precisó que en  los cuatro hospitales de alta especialidad se están atendiendo a los migrantes,  aunque no tienen el dato de cuantos han recibido la atención
    “Ya nos estamos preparando en el caso de Tenosique y donde más incidencia hay es en el estado de Chiapas y no tengo el dato”, indicó
    El funcionario estatal sostuvo que la atenciones que solicitan estas personas son de toda naturaleza, pues es gente que viene sin nada y que van en busca de expectativas mejores a otros destinos.
    Indicó que es un apoyo mientras estén aquí, que es un tiempo excesivo pero el gobierno mexicano ha sido muy generoso al brindarselos.
    Dijo que quien presente su póliza, se le va dar la  atención y en caso de emergencia  aun sin certificado.
    Expuso que no aperturarán más módulos de atención y afiliación, pues con los que hay es suficiente  porque en el caso de Tabasco no es tan grande el número de migrantes, y los que llegan, es solo de paso.
    “Estamos en pláticas ya con los cambios que se han hecho a las legislaciones aunque sean de otros estados ya nos van a pagar las cuotas de las personas que sean atendidas en  Tabasco, no va a ver problema mientras tanto estamos absorbiendo el costo nosotros y aunque no lo queramos reconocer la infraestructura médica de nosotros es buena por eso vienen”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Salud,  Juan Filigrana Castro. (Foto: Jorge Hernández) 
El titular de la Secretaría de Salud, Juan Filigrana Castro. (Foto: Jorge Hernández)