• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Sequia afecta 60% de cultivos en Tabasco


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015.-  Debido a la sequía prolongada el 60 por ciento de los cultivos en la entidad están presentando problemas por la falta de agua reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Carlos Hernández Reyes.

En este sentido precisó que la sequía ha impactado más la de los Ríos y el cultivo más impactado ha sido el Sorgo,  para la cual ya se tiene preparada una póliza de 114 millones de pesos a fin de paliar la situación.
    Sin embargo, expuso que la protección de la producción de los cultivos está garantizada, pero dijo que   los productores tabasqueños deben ser más precavidos en las sequías e inundaciones.
    Destacó que no tienen cuantificado el volumen de la pérdida de los cultivos, pero ya tienen activado el seguro catastrófico en donde se les dará apoyos que consisten en el caso de semovientes es por muerte y en cuanto a la parte agrícola, es un porcentaje del costo de producción.
    “Hoy tenemos oportunidades para prever en el caso de ganadería por ejemplo, a través de producción de alimentos ensilados que tuviéramos la oportunidad de preparar el alimento  para épocas críticas o de sequía o como son las inundaciones, en el norte del país se hacen ese tipo de preparaciones y nosotros debemos ir adquiriendo la cultura de prever sequías o inundaciones con producción de alimentos en épocas críticas” precisó.
    Abundó que la zona de la Chontalpa no ha sido menos impactada sobre todo Huimanguillo,  Sin embargo en la región de los Ríos ha sido mucho más.
    “Las zonas de más impacto en sequías o inundaciones es la zona costera, mientras que el cultivo de plantaciones es menos el impacto porque el sistema radicular es más profundo y agua bajo en tierra ero y no así, con la ganadería”, destacó.
    Hernández Reyes dijo que en el caso de la ganadería se ha insistido en que se deben preparar para épocas criticas como la sequía, almacenando alimentos para mantener el peso de los animales.

Delegado de la Sagarpa. (Foto: Jorge Hernández) Delegado de la Sagarpa. (Foto: Jorge Hernández)