• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

La Shell, un nuevo monopolio en México

*Amarra Sener 19 contratos con petroleras extranjeras *En aguas profundas y litorales de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas


José A. Vázquez



Como una buena noticia fue recibida en Tabasco por los interesados en los presuntos beneficios, los nueve contratos adjudicados por la Secretaría de Energía (Sener) a la petrolera neerlandesa Royal Dutch Shell, correspondiente a la ronda 2.4, que comprendió la subasta de la explotación de bloques de petróleo y gas en aguas profundas en el Golfo de México, así como en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
    Este proyecto, de acuerdo a agencias nacionales, albergarían miles de millones de barriles de crudo y por ello eran vistos por las petroleras como unos de los bloques más codiciados en el Golfo de México, que de acuerdo con el regulador petrolero, las áreas adjudicadas tienen un potencial de producción de gas natural de 4 mil millones de pies cúbicos diarios. 
    El crudo que antes era de la Nación sigue pasando a manos privadas, y en particular de extranjeros.
    Hay, claro, quienes hacen cuentas alegres. De acuerdo a información publicada en el Diario El Universal, Shell resultó la empresa con el mayor número de contratos, “ya en solitario consiguió los bloques 20, 21, 23 y 28, mientras que en consorcio obtuvo el 2, en asociación con Pemex Exploración y Producción; y los 3, 4, 7 y 8, en compañía de Qatar Petroleum.
    Las negociaciones que comprenden un total de 19 contratos en aguas profundas y someras, se comprometen 93 mil millones de dólares de inversiones en el país y 525 millones para el Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que se calificó de exitoso por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y por la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza el ex dirigente del PRI Pedro Joaquín Coldwell, también empresario petrolero.
    Por su parte el titular de ingresos sobre hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, Salvador Ugalde, mencionó que las ofertas incrementaron el porcentaje de utilidad, que en la primera ronda fue de 59% y ahora podría llegar a 67%.
    Sin embargo, la realidad para la mayoría de los mexicanos es que continúa la expropiación al revés. Primero fue Lázaro Cárdenas el que recuperó el petróleo para la Nación –que se lo hayan agandallado los caiques sindicales y los burócratas del PRI y PAN, es otra cosa-, pero desde Carlos Salinas, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el petróleo se ha estado entregando a los extranjeros. Fue Peña Nieto –con el apoyo de los diputados del PRI, PAN y PVEM- quien oficializó el despojo mediante la llamada “reforma energética”.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde