• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Siembra temblor terror en el país

El sismo de magnitud 7.1 ha cobrado la vida de a más de 139 muertos y decenas de desaparecidos en los estados de Morelos, Puebla, Edomex , Guerrero y la Ciudad de México, justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto de 1985 que dejó miles de muertes


Ciudad México, 19 sep 2017.-  El sismo de magnitud 7.1 que sacudió esta tarde a la zona centro del País ha cobrado la vida de al menos 138 personas, justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto de 1985 que dejó miles de muertes.

    Morelos es el estado con más decesos, con 64; le sigue el Estado de México, con 9; Puebla con 29 y la Ciudad de México 36 y Guerrero con una.
    En Iguala Guerrero, una mujer murió aplastada por un derrumbe, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil.
    Los Gobiernos de las cuatro entidades han confirmado las cifras.
    El temblor ocurrido a las 13:14 horas provocó el derrumbe de 29 inmuebles en colonias de la Capital como Del Valle Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos y en Tlalpan.
    En esos puntos, los cuerpos de emergencia y civiles remueven escombros en búsqueda de personas atrapadas.
    El servicio de telefonía fijo y móvil registra fallas a consecuencia del temblor.
    De igual modo se registran apagones generalizados lo que complica el servicio del Metro en algunas y provoca que no sirvan los semáforos.
    En Morelos, las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también se registran en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.
    En tanto que en Puebla, existan afectaciones en la zona centro, mientras que en Edomex se reportan daños en Ecatepec.

Colapsa tramo en
Autopista del Sol
La Autopista del Sol, de México-Acapulco, colapsó en el kilómetro 109 cerca de la comunidad de Xochitepec, Morelos, a 2 horas de distancia de Axochiapan, donde fue el epicentro del sismo magnitud 7.1 que sacudió al centro del País.
    Los automóviles que circulan por la Autopista están siendo desviados a los kilómetros 107 y 132, informó en un comunicado Caminos y Puentes Federales (Capufe).
    En Morelos, donde se dio uno de los dos sismos de hoy, colapsaron el Edificio Latinoamericano en Cuernavaca, además presentaron daños la Presidencia Municipal de Jojutla y la Iglesia de Tetelcingo.
    El Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz informó que también colapsó una parte de la carretera que está frente al balneario de Oaxtepec.
    Despliega la Sedena 3 mil 428 efectivos para apoyar a afectados del sismo
    Luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas. Lo anterior, explicó la secretaría, a fin de coadyuvar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil para ayudar de manera inmediata a la población afectada.
    Se han desplegado 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
    “El Ejército y Fuerza Aérea se solidariza con la población mexicana y refrenda su compromiso de trabajar en todo momento, condición y lugar, para mitigar los estragos que ha dejado este movimiento sísmico”, señala.
Peña Nieto convoca al Comité Nacional de Emergencias tras sismo
    El presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencias luego del sismo que sacudió esta tarde la capital del país.
    A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer que el Plan Mx fue activado.
Suspenden clases en 8 estados por sismo
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó la suspensión de clases en todos los niveles educativos en 8 estados hasta nuevo aviso tras el sismo de magnitud 7.1, registrado a las 13:14 horas.
    “Suspensión de clases en todos los niveles hasta nuevo aviso en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. #Sismo”, informó en su cuenta oficial de Twitter.
    El funcionario se encuentra hoy en La Habana, Cuba, donde firmó un acuerdo de cooperación con ese país para fortalecer el intercambio educativo. “He suspendido mis actividades en Cuba y voy de regreso a la Ciudad de México para atender esta emergencia”, detalló. Asimismo, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional cancelaron labores en todos los planteles de la Ciudad de México, al igual que en los del área conurbada.

Hasta aproximadamente las 16:00 horas, al menos 38 edificios se han reportado como colapsados o derrumbados en CDMX, como sucedió en la esquina de las calles Gabriel Mancera y Escocia. Hasta aproximadamente las 16:00 horas, al menos 38 edificios se han reportado como colapsados o derrumbados en CDMX, como sucedió en la esquina de las calles Gabriel Mancera y Escocia.