• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Sin efecto convocatoria de Pemex para romper plantón


Redacción


Villahermosa, Tab., 28 de julio.-No surtió efecto la convocatoria lanzada a trabajadores petroleros para que este lunes se presentarán a la Pirámide de Pemex para intentar ingresar al inmueble por la fuerza, donde desde hace 22 días pobladores de comunidades indígenas de Nacajuca y Jalpa de Méndez, mantienen un plantón permanente en demanda del resarcimiento de daños por la actividad petrolera.

                La diputada Verónica Pérez Rojas, confirmó que a las siete de la mañana empleados de Petróleos Mexicanos se empezaron a concentrar en el lugar y unos minutos después optaron por retirarse, porque solamente hizo acto de presencia una docena de ellos.

                Sostuvo, que no hubo ningún tipo de roce con los trabajadores petroleros que tenían la intención de ingresar a la Pirámide de Pemex, para reanudar sus labores, pero para ello tendrían que sortear el plantón que desde el lunes siete de julio mantienen alrededor de 70 chontales en promedio, entre hombres y mujeres.

“Pudimos observar exactamente a esa ahora, entre 7 y 7:15 la presencia de 10 a 12 de personal del sindicato que empezaron a llegar, pero no tardaron mucho, como 15 minutos y con la misma se fueron. No hubo nada, ni nosotros a ellos ni ellos a nosotros, ellos se quedaron por la barda, ahí empezaron a llegar uno a uno, algunos en carros particulares, otros llegaron en taxi y había una unidad ahí de transporte de personal, esperábamos que llegaran más pero no pasaron de 12”, manifestó.

JUEVES DECIDEN PERMANENCIA DE PLANTÓN

 Verónica Pérez Rojas, también informó que entre jueves y viernes esperan una respuesta de parte de la Presidencia de la República a los reclamos por afectaciones petroleras de comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Centro, Cunduacán, Paraíso y Centla, por lo que este fin de semana decidirán si se levanta el plantón en la Pirámide de Pemex y se liberan los accesos a 800 pozos.

                “Quedamos de volvernos a comunicar jueves o viernes, ya nos deben de tener un avance de las gestiones y nosotros vamos a comunicarnos con Ricardo Martínez, funcionario de la Presidencia de la República, para que nos dé el reporte de la gestión que llevamos a México, que dijeron que iban a analizar las áreas respectivas y son los tiempos que nos están marcando”, puntualizó.

                Dijo que no quería adelantar vísperas, pero dependiendo de la respuesta las comunidades indígenas y campesinas estaban dispuestas a levantar los bloqueos a instalaciones petroleras este jueves o viernes, de lo contrario, las acciones de protesta continuarán.

                La diputada también afirmó, que el movimiento continúa fortaleciéndose, con la adhesión de los habitantes de la ranchería Buenavista tercera sección, del municipio de Centro, que tienen bloqueados los accesos a los pozos de la zona, ante la negativa de la empresa a resarcir los daños.