• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Sin fecha exacta, instalación de alerta sísmica en Tabasco

Debido a la falta de liquidez


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 19 DE FEBRERO DE 2018.- Pese a los recientes sismos que se han presentado en la entidad, aún no hay fecha para que Tabasco cuente con la alerta sísmica, debido a la falta de liquidez que existe en la entidad, señaló el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Jorge Mier y Terán Suárez.

    El funcionario estatal, indicó que, se requieren entre 30 a 35 millones de pesos si el sistema por el que se inclinarían es similar al de la ciudad de México, mientras que la propuesta que él ha presentado es un sistema como el que se utiliza en el estado de Chiapas, el cual constaría entre 10 a 12 millones de pesos.
    “Necesitamos la participación del Congreso del Estado, que la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) nos informe sobre la disponibilidad económica que hay y desde luego la concurrencia de expertos como geólogos, sismólogos, para que nos señalen la factibilidad y viabilidad de estos sistemas”, detalló.
    Insistió en que el proyecto está listo para que sea presentado al gobernador Arturo Núñez Jiménez, sin embargo, su aprobación dependerá de las cuestiones financieras por los recortes aplicados por la federación que han impactado al estado.  
    El funcionario estatal, precisó que si se aprueba la propuesta que él tiene, las primeras pruebas se realizarían en mes y medio a dos meses, con lo que el proyecto estaría operando este mismo año, o por lo menos se dejarían las bases para el nuevo gobierno.
    Recordó que Tabasco, antes no se consideraba zona sísmica, sin embargo, ahora, ya lo es y eso se ha demostrado en los registros del fin de semana dónde se sintieron un par de movimientos. Aunque también reconoció que no es de las zonas más vulnerables como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la propia Ciudad de México.