• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Sin firmar México protocolo a favor de derechos de niños

La regulación de la ONU ya entregó en vigencia


México, DF. Este día entró en vigor el Protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, luego de que diez países lo ratificaron y con ello a partir de este momento los niños y adolescentes podrán presentar denuncias al Comité por violaciones a sus derechos. Las naciones que signaron el protocolo son Albania, Bolivia Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, España, Tailandia, Eslovaquia y Costa Rica.
    En conferencia de prensa el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, destacó que México aún no lo ha firmado. A pesar de que fue una de las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos le hizo al gobierno mexicano, aún el gobierno “se encuentra analizando si existen las condiciones o no para ratificarlo”, según le informó el gobierno federal.
    México, al igual que el resto de las naciones del mundo, tuvieron más de dos años para ratificar este protocolo, por medio del cual a partir de hoy niños y adolescentes podrán exigir el cumplimiento y respeto a sus derechos.
    Sara Oviedo Fierro, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Alison Sutton, de la Oficina de Protección a la Infancia, Unicef, y Hernández Valencia destacaron que “hoy se marca el inicio de una nueva era para los menores, en virtud de que ahora ellos podrán exigir y reclamar sus derechos que han sido violados y que siguen siéndolo de manera cotidiana por medio de la violencia, la explotación, el abuso, la pornografia, la trata, entre otros”.
    En la conferencia de prensa Oviedo manifestó que “éste es un gran día porque entra en vigor el nuevo protocolo y va a marcar un antes y un después. Ahora los niños y adolescentes tienen un mecanismo internacional que podrá garantizar que sus derechos se cumplan. Ésta es una celebración y es una oportunidad que tienen los niños, sólo que sólo se podrá exigir en los países que lo han ratificado”.
    La representante del Comité de los Derechos de los Niños, Oviedo, manifestó que muchos países no lo han ratificado, y sobre todo de América Latina porque “tienen temor de que se les exija que cumplan y acaten los derechos de los niños y adolescentes”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONO para los Derechos Humanos, acusa que México aún no lo ha firmado la Convención de los Derechos del Niño. La Oficina del Alto Comisionado de la ONO para los Derechos Humanos, acusa que México aún no lo ha firmado la Convención de los Derechos del Niño.