• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Sin pérdidas ganaderos de Tabasco por estiaje


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 24 DE ABRIL DE 2015.- Pese a las intensas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Tabasco, la ganadería no ha comenzado a tener afectaciones por la falta de agua y pastura, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro Oliver Falcón Morales.

    Sin embargo advirtió que de seguir estas condiciones meteorológicas por 30 días más,  ya comenzarían a presentar problemas ante la falta de forraje para el alimento de los animales.
    Indicó que los ganaderos ya saben que en esta temporada se tiene que guardar alimento suficiente, hacer los jagüeyes y mantener a los animales lo mejor  hidratados para que no bajen de peso.
    “Llevamos más de 30 días sin precipitaciones, yo creo que el estiaje es el que está acostumbrado el sector, los ganaderos, tal vez, si se prolongara unos 30 días más, estaríamos, o empezaríamos las consecuencias sobre todo de la falta de forraje para los animales, al momento pues no se ha presentado, ninguna falta de alimento prolongado en los hatos, la mayoría de los productores de centro movilizan a sus animales a zonas bajas que son importantes para desarrollar a sus animales”, indicó.
    El líder ganadero de Centro expuso que tradicionalmente son 100 mil las cabezas de ganado que se movilizan en este municipio a zonas bajas, donde hay mejores condiciones del forraje, pero hasta el momento no han tenido la necesidad de comenzar el traslado.
    “Común mente casi año con año se mueven más de 100 mil reses del municipio de centro en la temporada de seca que regresan a sus predios originales cuando empiezan las precipitaciones”, afirmó.
    Afirmó que están preparados para poder atender cualquier emergencia climatológica por la sequía, y esperan que las autoridades también cuenten con programas para apoyar al sector en caso de necesitarlo.