• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Sin resultado, búsqueda de Iridio robado en Cárdenas


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 17 DE ABRIL DE 2015. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, así como policías federales, estatales y municipales y personal de Protección Civil continuaron este viernes con el operativo de búsqueda del material radioactivo robado el lunes de una camioneta en el municipio de Cárdenas.

    La mañana de este viernes se realizó un encuentro en la Sala Audiovisual del Centro Administrativo Municipal de Cárdenas, para establecer los grupos de trabajo de búsqueda, con la presencia de Mardonio Jiménez, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda.
    El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que el material radioactivo se está buscando en las chatarrerías, lugares dedicados a la compra-venta de cosas inservibles.
    Entrevistado al término de un evento sobre el nuevo sistema de justicia penal, Valenzuela Pernas expresó: “Quien sustrae este equipo posiblemente ignoraba de qué se trataba, pesa casi 30 kilos y usualmente ese tipo de material, no lo radioactivo los que pesan esas cantidades los venden en lo que comúnmente se conoce como chatarrerías, los chatarreros, por eso hemos hecho la búsqueda ahí”.
    El pasado lunes, personas robaron de una camioneta una fuente radioactiva de Iridio-192 marcada como X-571, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V., que se usa para prácticas de radiografía industrial móvil.
    La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta para Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca por este hecho.
    El miércoles en la noche la camioneta fue localizada cerca del ADO de Cárdenas, pero ya sin la fuente radioactiva.
    El fiscal dijo que también se llevaron de la camioneta celulares y otras cosas, pues “vaciaron el vehículo”.
    Para poder abrir la caja donde está el material se requiere una llave especial, y se exponen a riesgo quienes lo manipulan durante mucho tiempo una vez que ha sido abierto. “Encapsulado no representa ningún peligro, es un equipo que se usa exclusivamente para radiografía de ductos”, explicó Valenzuela Pernas.