• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Sin resultado, programa de educación sexual: católicas


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 09 de octubre.- El Programa de Servicios Amigables para la atención de la salud sexual y reproductiva de los  adolescentes que oferta la Secretaria de Salud, no está rindiendo los resultados esperados, declaró la  representante en Tabasco de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir .
    Prueba de ello,  es que Tabasco ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, según informó hace algunas semanas el mismo Secretario de Salud del estado, mencionó Karina de la Cruz Escobar.
    En un monitoreo que realizó la RNCJDD, uno de los problemas que detectamos es que no existen suficientes métodos anticonceptivos en los centros de salud, condones masculinos si hay en casi todos los centros, pero el condón femenino y la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), son inexistentes.
    Por otro lado, cuando los jóvenes acuden a solicitar información de los métodos anticonceptivos, el personal responsable les responden que solo que vayan con uno de sus padres.
    El Servicio de Salud Sexual y Reproductiva es un programa que de manera gratuita debe ofertar  la Secretaria de Salud  a jóvenes e  incluye no solo   proporcionar  anticonceptivos, sino  consejería  en relación a los diferentes métodos, dijo Karina de la Cruz.
    Además, afirmó, incluye capacitar y sensibilizar  al personal de  los centros de salud y a los padres de familia en relación a esos temas.
    Respecto a la escasez de anticonceptivos, mencionó que personal de esas unidades médicas le informaron a la RNCJDD, que lo que sucede es que nos les surten suficientes condones.
    La  RNCJDD, dijo la representante de la organización civil, que  actualmente esa organización  está trabajando, en el municipio de Cárdenas  y en colaboración con  la Secretaria de Salud del estado, en  una campaña de información  y difusión del programa para que estén informados de sus  beneficios.
    La representante en Tabasco de la organización nacional,  que junto a la de Católicas por el Derecho a Decidir, desde su conformación, se han pronunciado contra de la  tradicional postura de la Iglesia Católica de condena a la  diversidad sexual y el aborto, opinó en relación a la declaraciones del Papa Francisco respecto a las mujeres que deciden  interrumpir sus embarazos.
    Hace varios meses el Papa Francisco pidió a los ministros de la Iglesia Católica no criminalizar  a las mujeres que recurren a un aborto.
    Qué bueno que el nuevo Papa se pronunciara de esa manera, porque la posición  que desde siempre ha mantenido Católicas por el Derecho a Decidir y la RNCJDD, de que no se criminalice a las mujeres que  toman la decisión.
    “En el sentido de que Dios no juzga y si él no lo hace tampoco su Iglesia lo debe hacer, debe comprender y amar a las mujeres que toman esa decisión
    Respecto a la propuesta de CDD presentó hace varios años ante algunos legisladores  para que en el estado las mujeres contaran con una ley de interrupción legal del embarazo, Karina de la Cruz respondió que no han abandonado esa lucha, pero que esperan que  exista un panorama político distinto para impulsarla.